Sample Histories - The Temptations

Que el sampling forma parte del Hip Hop es algo que nadie puede poner en duda. Más allá de las preferencias de cada uno al respecto, la práctica de tomar composiciones de otros artistas y recrearlas es un elemento clave en el desarrollo del rap. Sin embargo, ¿somos siempre conscientes de dónde provienen los samples? ¿Sabemos realmente quiénes son los grupos que han nutrido al Hip Hop, y a la música en general, de fuentes de inspiración prácticamente inagotables? En thesoulbrother.com queremos inaugurar una nueva sección en la que rendir tributo a aquellos artistas que han hecho posible en primera instancia que podamos disfrutar de auténticos himnos en nuestra cultura. Y es que, de alguna manera, ellos son los verdaderos clásicos.


En esta primera entrega queremos rendir tributo a uno de los grupos más importantes que el siglo pasado regaló a nuestros oídos: The Temptations. Para entender los comienzos de la banda tenemos que remontarnos a los años 50 y volar hasta Alabama, donde Eddie Kendricks y Paul Williams comenzaron a cantar en la iglesia de su comunidad y más tarde formaron un grupo de doo-wop, los Cavaliers. Con la intención de hacer carrera en la industria musical se mudaron a Detroit y allí el hábil mánager Milton Jenkins cambió su nombre a The Primes. Como dato curioso, hay que destacar que el mismo Jenkins creó una especie de grupo hermano compuesto por mujeres al que llamó The Primettes, aunque más tarde se convertirían en The Supremes.

Eddie y Paul comenzaron a labrarse un nombre en la escena musical de la ciudad del motor con actuaciones en bares y salas de conciertos. Simultáneamente, otro joven sureño afincado en Detroit llamado Otis Williams intentaba abrirse paso dentro del mundo de la música como miembro de un grupo llamado The Distants. Tanto los Primes como los Distants comenzaron una rivalidad sana y era habitual verlos actuar en los mismos locales. Sin embargo, a comienzos de los sesenta los primeros se disolvieron y Paul y Eddie decidieron volver al Sur con su familia. Por su parte, Otis continuó en Michigan probando suerte en la música. Dos de sus miembros abandonaron el grupo justo cuando estaban a punto de lograr una audición para un tipo llamado Berry Gordy, quien iba a convertirse en el creador de un gigante llamado Motown. De modo que Otis llamó a Eddie para que se incorporara a su banda como primera voz y éste impuso como condición que Paul también entrara. Así se formó the Elgins. Problema resuelto y éxito: Berry Gordy les escuchó y les ofreció ipso facto un contrato. Pero cuando todo parecía ir viento en popa, Gordy observó que ya existía un grupo con ese mismo nombre, así que había que buscar otro. Y una tarde de marzo de 1961, tras darle mil vueltas, un nombre surgió por encima del resto: The Temptations. Y fue cuando empezó a forjarse oficialmente la leyenda.

Los Temptations han visto ir y venir a muchos miembros desde aquel día de 1961 y han pasado por muchas fases. Primero influenciados por el doo-wop, se convirtieron en una banda que destacaba eminentemente por su vocalidad. Fueron testigos de la evolución de la música popular norteamericana y vieron cómo el soul fue desarrollándose hasta convertirse en ejemplos del llamado soul psicodélico que desembocaría en funk. Hoy considerados buques insignia de la Motown, jugaron con el sonido de Detroit para luego dejarse influenciar por el de Filadelfia. Entre tantos miembros y colaboradores que hicieron posible el auge del grupo, es relevante destacar el papel de gente como Smokey Robinson, Norman Whittfield y Barrett Strong, quienes se encargaron de escribir muchos de los grandes éxitos de la banda.

Sin duda uno de los ejemplos de la psicodelia que reinaba a finales de los 60 y principios de los 70 es el álbum “Psychedelic Shack”. El tema del mismo nombre fue sampleado por Public Enemy en la canción “Welcome to the Terrordrome”, de su clásico “Fear of a Black Planet”. Escrito por Chuck D en plena polémica por las declaraciones de Professor Griff acerca de la homosexualidad y los judíos, en el estribillo podemos escuchar perfectamente el sample de los Temptations.



Otro grupo noventero e igualmente envuelto en polémicas que recreó el arte de los Temptations fue Brand Nubian. Tras su exitoso primer álbum, la banda se quedó huérfana de DJ y de lead MC con la marcha de Grand Puba y Dj Alamo. Sadat X y Lord Jamar reclutaron a DJ Sincere y publicaron “In God We Trust”, toda una reivindicación de la filosofía de la Nación del 5%. En el track “The Travel Jam” la base se fundamenta en un sample de “I Can’t Get Next to You”.

 


A menudo asociamos el arte del sampleo únicamente con tomar una instrumental y reinterpretarla, sin embargo también se considera samplear tomar alguna porción vocal e interpretarla como tal. Todos conocemos el tema de Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force “Renegades of Funk”. Publicado en 1983, han pasado tantos años que lo consideramos una leyenda sin pararnos a pensar en los clásicos que lo inspiraron. La frase que abre la canción es una recreación del “Message from a Black Man” de los Temptations. El tema original es un ejemplo de la fuerza que estaba ganando la música hecha por afroamericanos en una época en el que bandas como los Temptations, acostumbrados a hablar de amor y forjados en el sonido doo-wop, seguían la estela de otros artistas, como James Brown, y comenzaban a incluir en sus letras la rabia y el reflejo de la sociedad afroamericana. Afrika Bambaataa no escoge esta canción por casualidad: es su manera de decir que la lucha empieza de nuevo, Hip Hop won’t stop, hay una generación que se va a valer de la música como arma.



Kool Moe Dee también le sacó partido a la música de los Temptations. Tras separarse de los Treacherous Three, en 1986 publicó su álbum debut homónimo que incluía el hit “Rock Steady”. Seguro que más de un breaker ha bailado al ritmo de su potente línea de bajo, perteneciente a la canción “Ball of Confusion (That's What the World Is Today)”.



Pero uno de los himnos de los Temptations que todos reconocemos es “Papa was a Rollin’ Stone”. Ha sido sampleado por una cantidad innumerable de artistas dentro y fuera del Hip Hop: Cormega, J-Dilla, Proof, Morcheeba… Aunque es especialmente visible en uno de los temas del segundo álbum de RUN-DMC, “Papa Crazy”. La canción en sí es una versión actualizada del clásico de los Temptations y encaja a la perfección en un disco que define la trayectoria de RUN-DMC, siempre dispuestos a nutrirse de toda la música que tenían a su disposición, fuese del estilo que fuese.



Hay una cantidad innumerable de canciones de los Temptations que han marcado a generaciones enteras, como “My Girl”, “Treat Her Like a Lady” o “Ain’t Too Proud to Beg”. Y son muchísimos los rappers que no hemos podido incluir aquí que han interpretado su música sobre samples del grupo: Common, MC Solaar, Gang Starr, Ice Cube y un largo etcétera. El año pasado, Billboard nombró a los Temptations la banda de R&B más exitosa de todos los tiempos, por delante de grandes titanes como Stevie Wonder o James Brown. A lo largo de su carrera han alcanzado unos números increíbles: 16 álbumes en el número 1, 14 singles en el número 1 y 43 canciones en el top 10 a lo largo de cuatro décadas diferentes. En la actualidad, Otis Williams es el único miembro de la formación original que continúa en la banda, siempre al pie del cañón y recorriendo las salas de conciertos a sus 76 años para regalar a los oyentes un pedazo de historia de la música para la eternidad.
By Nico
Sample Histories - The Temptations Sample Histories - The Temptations Reviewed by Dave Bee Soulbrother on 29.9.18 Rating: 5

Recent