Hip Hop Family Tree (Reseña)

¿Quién le hubiera dicho a Kool Herc hace ya unos cuantos años que ese nuevo movimiento que empezaba a llamarse Hip Hop iba a expandirse por el mundo entero? Aunque hoy en día tengamos muy naturalizada la presencia del rap y su estética como parte del mainstream, conviene recordar que es algo relativamente reciente. Si queremos entender cómo hemos llegado hasta aquí, es necesario viajar al Nueva York de los setenta y dejarse llevar por el olor a pintura de los graffitis, por las block parties con b-boys y b-girls deslizándose por el parqué al son de la música seleccionada por los Dj’s y por los primeros maestros de ceremonias que se encargaban de animar las fiestas.

Todo esto y mucho más es lo que Ed Piskor nos entrega en la saga Hip Hop Family Tree. Natural de Pensilvania, Piskor cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas dentro del cómic underground de Estados Unidos, además de haber crecido inmerso en la cultura Hip Hop. Con estos dos ingredientes sobre la mesa, Piskor decidió sumergirse en la creación de un cómic que relatara los primeros pasos del Hip Hop desde su nacimiento en Nueva York, ejerciendo como guionista y dibujante a la vez. Hip Hop Family Tree fue el resultado y no pudo ser mejor, pues llegó a figurar entre las mejores novelas gráficas del New York Times y The Washington Post en 2013.

Aunque han tenido que pasar unos años, por fin podemos disfrutar del primer volumen de esta obra maestra en español gracias a la editorial barcelonesa Flow Press. Si quieres disfrutar de las aventuras de Grandmaster Flash o Russell Simmons como si de superhéroes se tratara, con un dibujo impecable y fiel a la Historia, Hip Hop Family Tree no puede faltar en tu estantería.

By Nico
Hip Hop Family Tree (Reseña) Hip Hop Family Tree (Reseña) Reviewed by Dave Bee Soulbrother on 10.5.18 Rating: 5

Recent