• Terra Pete - Bambooyeah (Entrevista)

    Hoy traemos directamente desde Alemania a Terra Pete, con quien tuvimos la suerte de sentarnos a charlar sobre su nuevo disco, “Bambooyeah”. Boom bap puro y energía total sobre el escenario que no te dejarán indiferentes.

    SB: Tu trayectoria en el universo Hip Hop viene de largo, desde comienzos de los años 90 como miembro de KaEsZeh crew pasando por tu álbum “Chronischer Zufall” en 2002 hasta hoy. Para los lectores de habla hispana que no te conozcan, ¿quién es Terra Pete?

    TP: Terra Pete es un tipo que ha vivido demasiado para su edad. Vengo de una ciudad pequeña en el Norte de Baviera, Schweinfurt, de donde es JuJu Rogers también. Había una base del ejército estadounidense allí, de manera que la influencia Hip Hop llegó rápido a principios de los 90. En aquel entonces la escena Hip Hop alemana no estaba tan estructurada como hoy y la gente te miraba raro por llevar pantalones anchos. Schweinfurt es una ciudad de clase media, nunca he sido rico ni pobre. Llevo rapeando desde el 94, me junté con la KaEsZeh crew, donde éramos 9 personas rapeando, patinando, pintando graffiti. Viví en Schweinfurt durante 26 años y ahí es de donde me viene todo. Más tarde me mudé a Munich y luego a Berlín, pero mis cimientos se encuentran allí.

    SB: “Bambooyeah” es tu trabajo más reciente y salió en marzo de este año. Pudimos escuchar los primeros tracks del álbum en torno a 2015 y desde ese momento sacaste varios video singles hasta la publicación final. ¿Cómo fue el proceso creativo durante estos dos años? ¿Tenías un objetivo en mente o ibas viendo cómo salían las cosas sin prisa?

    TP: Lo cierto es que nunca me puse una fecha límite. Mi objetivo final era poner mi música en vinilo. Cuando empecé con el álbum me inspiró mucho el trabajo de Man of Boom. Ese disco me hizo coger de nuevo el boli y recuperar la fé que había perdido un poco en el Hip Hop.

    SB: En los ritmos y a los platos encontramos a Big Roo, Denio Digital, Bluestaeb, Dude26, 85db, Dj Druggy Fresh, DJ Hate 08, Feroxx, Bico y Scarfface; estos dos últimos también pillan el micro junto con Juju Rogers y Bruda Obba, sin olvidar la mezcla de Figub Brazlevič. Has mencionado en el pasado lo importante que es para ti el sentimiento de comunidad en el Hip Hop. Así, me gustaría preguntarte cómo fue para ti poner a toda esta gente en tu proyecto.

    TP: Para mí se trataba de conectar con gente y acabé creando una familia musical. Con todos con los que he colaborado ha surgido el trabajo de manera natural, no por el dinero. Cuando conocí a Bluestaeb conectamos sin ningún tipo de conversación financiera de por medio, compartíamos una visión y eso bastó. La gente con la que me junto tiene esa mentalidad, nadie de Krekpek comenzó con el dinero en mente. El sentimiento de comunidad es lo que nos hizo adentrarnos en el Hip Hop, nos hizo entender cómo era y ahora nosotros repetimos ese mantra. El Hip Hop es uno de los movimientos más grandes que existen, sin ese sentimiento para mí no funciona.


    SB: Me ha encantado ver un skit en el álbum, “Anruf vom Scratch”, con DJ Hate 08 a los platos y donde figura que el scratch te llama por teléfono. Cada vez es más difícil ver discos incluso con intros, outros, interludios o skits. ¿Es una parte del Hip Hop clásico que estamos perdiendo?

    TP: No estoy seguro de si estamos perdiendo algo, pero no es algo típico ya. También he puesto algunos efecto al final del outro para que puedan ser usados para scratchear. En los 90 eso era normal, así que de alguna manera era mi oda a la vieja escuela. Pero los álbumes de los que me rodeo continúan teniendo skits, Man of Boom también tenía. Y sobre la intro y la outro, es esencial.

    SB: Antes mencionabas las ganas que te despertaba ver tu trabajo en vinilo. Justo hace unas semanas salió la edición en vinilo de “Bambooyeah”, en una época en la que muchos artistas se conforman con la edición digital.

    TP: Para este álbum, que saliera en vinilo lo era todo. Si me hubieran dicho de sacar 2.000 CD y ningún vinilo, hubiera dicho que no. Para mí era necesario que estuviera en vinilo. En el vinilo también se aprecia mejor el trabajo gráfico que hay detrás; antes era muy típico ir a comprar música y escoger por la carátula, te invitaba a descubrir qué había dentro. Para mí todo eso tiene importancia y quería sentir ese privilegio. Es un sonido diferente, una sensación diferente, el resultado de un trabajo duro.


    SB: Alemania es uno de los países de Europa donde hay mucho sonido boom bap y es muy habitual que grupos estadounidenses giren todos los años. ¿Crees que el Hip Hop alemán está en buena forma?

    TP: En mejor forma que nunca.

    SB: El álbum salió bajo Krekpek Records, aunque muy a menudo vemos a Krekpek referida como una crew. ¿Qué nos puedes contar de Krekpek y de la gente que hay detrás?

    TP: Es un movimiento que se tornó en crew y luego en sello. Comenzó a partir de Benne Basquiat juntándose con Figub Brazlevič. Desde que he estado implicado en la escena Hip Hop de Berlín Krekpek ya estaba ahí, antes de ser un sello. Es como una familia en la que unos se ayudan a otros. Benne y Figub son los motores de Krekpek. Como sello es todo un proceso de aprendizaje mediante la práctica, pero han sacado grandes referencias de Christmaz, el trabajo de Man of Boom…

    SB: ¿Qué es lo siguiente para Terra Pete?

    TP: Estoy preparando mi siguiente álbum, del cual ya tengo 11 canciones. Se titulará “Erdenmann”. Por lo pronto no tengo colaboraciones, estoy haciendo un álbum más personal con líricas más profundas. “Bambooyeah” es un álbum muy enérgico, que funciona muy bien en directo, pero para mi nuevo disco estoy invirtiendo más tiempo en las letras y son mucho más personales; quiero que las letras destaquen sobre los ritmos.

    SB: ¡Felicidades por tu música, si hay algo más que quieras decir, adelante!

    TP: Quiero que todos nos tratemos bien los unos a los otros. Eso forma parte de la solución, no solo tenemos que soñar, también tenemos que actuar.
    By Nico
  • You might also like