• Fernando Márquez - Noir Slang (Entrevista)

    SB: Dos años después de la salida de “Añejo” pisa la calle tu nueva referencia, “Noir Slang”. ¿Qué encierra ese título? ¿Cuál es el origen?

    FM: Buenas a todos. Básicamente ese título es un guiño al cine negro de los años cuarenta y cincuenta. Soy gran fan de ese género y me apetecía hacerle un pequeño homenaje, puesto que en esos años el género desarrolló una gran riqueza léxica gracias a los diálogos de sus personajes, principalmente criminales y detectives. En el disco se pueden escuchar muchas analogías y metáforas en torno a este ámbito.

    SB: Éste es tu disco más largo hasta la fecha, con 16 cortes, y en el que percibimos una mayor participación de personas a varios niveles. ¿Has abordado este trabajo de forma diferente a los anteriores? ¿Has trabajado según han ido saliendo las cosas o tenías una idea clara en tu cabeza?

    FM: Yo siempre tuve claro que quería que el disco fuera oscuro, quería escribir el mundo de las sombras y toda la basura que me ocurre a mí o a la gente que me rodea. A partir de ahí es lógico que cuando trabajas con tanta gente tengas que adaptarte, sobre todo en tiempos y formas, pero lo consideré como un reto personal y como una forma de salir de mi “zona de confort”. En este disco me apetecía mucho hacer cosas con gente que con la que no había hecho nada hasta ahora y también con gente con la que ya había trabajado como son Padrón, Tavio, Daren Dog y La Guarida en el apartado músical y JM. Gado & Fran Méndez en cuanto a la fotografía y el diseño.

    SB: Continuando con el hilo de la pregunta anterior, hemos visto una clara apertura desde “Concepto”, tu primer disco. Ahí M. Padrón llevaba todo el peso de las producciones. En “Añejo” el peso se repartió entre M. Padrón y Gonso MPC, mientras que en Noir Slang, además de los mencionados, encontramos a Ciclo, LNS, Manu Beats, Tian, Laguardia 131 y Cosmic Bro. ¿Cómo has vivido el cambio de contar con apenas dos productores a contar con tantos? De igual modo, pese a la diversidad de beatmakers, podemos observar una línea de producción bastante homogénea, ¿trabajaste con alguna premisa o les orientaste de algún modo?

    FM: Como comentaba en la pregunta anterior, me apetecía mucho hacer cosas con otros productores. No quiero encasillarme en un solo “palo” o en un solo registro y aunque es obvio que estamos haciendo boom bap creo que en este álbum queda claro que me encuentro cómodo en cualquier tipo de registro dentro de este sonido. Para mí trabajar con esa amalgama de productores ha sido un auténtico placer ya que por la calidad que tienen es fácil ejecutar las cosas con ellos. En cuanto a la forma de trabajar se refiere fue sencilla, ellos me iban mandando música y yo iba seleccionando de manera que todo tuviera un hilo conductor y una lógica. No obstante, he dejado muchos temas con instrumentales buenísimas fuera porque no me cuadraban en el resultado final, es por ello que Thone y yo hicimos la sesión de “descartes” (disponible en youtube) con trozos que quedaron fuera del disco.


    SB: Como indicas, no cabe duda de que tu estilo es boom bap sin complejos y en Back In The Days Records sois unos de los mayores exponentes de este sonido en España. Gracias a vosotros y a otros artistas, este tipo de sonido ha ido teniendo más presencia en los últimos años, ¿crees que podemos estar ante un auge del boom bap en español? ¿Puede ser que el hecho de que el sonido trap se haya hecho tan popular haga que una parte del público busque todo lo contrario y acuda al boom bap o, para los más jóvenes, incluso lo descubra?

    FM: La verdad que no creo que ahora mismo el boom bap esté en auge en este país, es más todo lo contrario. Sí que considero que hay una minoría de gente que aprecia y admira lo que hacemos pero no suelen ser chavales jóvenes, generalmente son personas que han captado de una forma lógica y correcta el sonido de Estados Unidos del que mamamos. Yo lo veo en mi pueblo, en Salamanca o en cualquier ciudad que piso, en la calle los chavales no suelen ponerse mi disco, o el disco de “Al Queso” de Marcos (por poner un ejemplo), los chiquillos escuchan otras cosas que poco o nada tienen que ver con lo que estamos haciendo. Puede ser que esto cambie algún día pero de momento lo que realmente está “petando” son cosas que poco o nada me representan.

    SB: ¿En alguna ocasión has mencionado que lo que te resulta más efectivo para cear es inspirarte en tu propia mierda, en tus situaciones jodidas, y en este disco podemos verlo. ¿Necesita Fernando Márquez estar jodido para escribir? ¿Concibes un boom bap “Feliz”?

    FM: Sin duda yo necesito estar con la cabeza alterada para escribir, intento que mi música se asemeje al viejo blues del Mississippi, que es el género que más me transmite y es por ello que me suelo centrar siempre en los aspectos negativos de mí y de mi contexto. De ahí el resultado final del disco. En cuanto al boom bap “feliz” por supuesto que lo concibo. Yo respeto y admiro a la gente que le saca el máximo partido a su inspiración sea fraseando sobre cosas oscuras, cosas positivas o sobre el levantamiento de la comunidad y toda esa mierda… Lo que quiero decir es que me gusta casi por igual Ice T hablándome de bandas, muertes y asesinatos que Biz Markie hablándome de idioteces. Todo lo que esté hecho con amor y calidad bienvenido sea.

    P.D: Mucho respeto desde aquí al rapero payaso de La Hora Chanante que en su día hizo hits con más calidad que el 80% del panorama, para mi gusto.


    SB: Uno de los puntos que, en mi opinión, demuestra tu verdadera pasión por el Hip Hop noventero es que incluyas intro, outro y hasta interludio, algo que hoy en día vemos poco. ¿Es un guiño a esa época en la que esto era lo habitual?

    FM: Sí señor, por supuesto que es un guiño. Siempre me fliparon los interludios del Clan, con todas sus frikadas y su argot, de ahí el de Dirty – Meth en el álbum, que simplemente es una entrevista que le hicieron a los dos rascado por Full Fx. También me encantan las intros de Busta Rhymes o DMX, etc, etc… Creo que es una forma de moldear el trabajo y darle un toque final más fino y atractivo.

    SB: En cuanto a colaboraciones, el disco no se queda corto en absoluto: Dj Full FX, Bubu Jay, Regina Zerené, Daren Dog, Eterno Pensante y Guillermito el Flaco. Nuevamente un cambio en comparación con “Añejo”, donde solo había dos colaboraciones vocales y una a los platos. ¿Qué nos puedes contar de quienes te acompañan en esta aventura?

    Cada uno tiene su historia. Con Daren Dog y Bubu Jay me apetecía mucho colaborar porque ambos son de Salamanca. El primero es el que viene conmigo a los conciertos, es un gran amigo y un tío que está evolucionando a pasos agigantados, siempre que saque algo él va a estar. El segundo porque hemos coincidido en mil eventos y siempre me pareció un tipo muy versátil, hace de todo: canta, rapea, baila… y todo bien.

    Con Dj Full fx fue sobre la marcha, como grabamos en Tenerife y él vive ahí pues sólo tuvimos que cuadrar una tarde en el estudio, nos bebimos unas cervezas y todo fluyó sin problemas. Yo ya sabía más o menos lo que quería en cuanto a scratches, se lo expliqué y como es una máquina en poco rato lo teníamos.

    Con Guillermito el flaco quería hacer algo porque somos amigos y porque me parece el mejor MC de la tierra que me vio nacer, Extremadura. Aunque es un tipo que no se da mucho a conocer y no suele aparecer en los medios, la gente debería saber de él por el enorme talento que tiene y la energía que desprende en el escenario. Apuntaos el nombre.

    A Eterno Pensante lo conocí en un bolo al que nos vino a ver en BCN, yo ya sabía lo que hacía, musicalmente hablando, y me gustaba. El día ese en Barcelona estuvimos hablando y surgió el tema de hacernos una canción y ahí está. “Antagonistas” es uno de los cortes que a mí personalmente más me gustan del disco.

    Finalmente a Regina Zerené la descubrí por un tema que hizo con Oscar Tavio. Me encantó y yo quería meter una voz femenina en el disco, un tema en el que alguien cantase, en principio no sabía quién, pero cuando escuché ese tema me puse en contacto con ella por Facebook, le pasé la idea que tenía y lo ejecutamos, quedó exactamente como tenía pensado. Regina tiene una voz tremenda y me encanta su pasión por la música en directo, siempre está actuando por la isla. ¡No para!


    SB: Como mandan los cánones actuales, has ido sirviendo adelantos en forma de videosingles, algo casi necesario hoy en día. ¿Veremos más vídeos? Por otra parte, lo que más me llamó la atención fue la publicación del vídeo making of del álbum, ¿cómo decidiste llevarlo a cabo?

    Tenemos otro vídeo en la recámara que aún está por hacer, saldrá para verano supongo, y adelanto que será un tema con colaboración. El tema del making of vino inspirado por el documental de Pete Rock: “Soul Survivor”. Salvando las distancias, queríamos hacer algo de ese rollo en el que se viera cómo es el proceso de grabación de un disco de rap estricto, qué máquinas utilizamos para la realización de éste o los problemas que pueden ir surgiendo a la hora de grabar. Con esto y la cantidad de buenos amigos que tenemos en Sta. Cruz de Tenerife, que fue donde se gestó el álbum, JM. Gado (director y editor del documental) tuvo suficiente materia para crearlo. Estamos muy contentos con el resultado final del documental a pesar de su poca repercusión.

    SB: Con “Noir Slang” ya en la calle, ¿cuáles son los próximos pasos de Fernando Márquez y Back In The Days Records? ¿Te podremos ver sobre la tarima recorriendo la península y las islas?

    FM: Pues lo próximo que editaremos desde el sello ya está prácticamente finiquitado, así que en poco tiempo tendréis nuevas noticias. Por aquí no paramos de currar… En lo que a conciertos se refiere, ya presentamos el disco en Salamanca y tenemos cerradas antes de verano 3 fechas: 10 de junio: Santander. 24 de junio: Granada. 1 de julio: Ávila.

    Después de verano tenemos pensado ir a Madrid, Barcelona, Cáceres, Tenerife… y donde veamos posibilidades de hacer algo. No concebimos un disco sin su correspondiente puesta en escena.

    SB: Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el disco, si quieres añadir algo más, ¡adelante!

    FM: Muchas gracias a ustedes por el trabajo que hacen y por acordaros de los de abajo, los malditos, los fracasados. Sin ustedes y sin algunos de nosotros esta música ya estaría muerta en este país. Un abrazo.
    By Nico
  • You might also like