• DJ Low Cut - Dead End (Entrevista)

    SB: “Dead End” cuenta con nada menos que 22 temas y más de 30 colaboraciones, entre MC’s y DJ’s. ¿Cómo fue el proceso de creación de un álbum de esta envergadura?

    LC: Todo empieza con los ritmos, para algunos supe al instante a quién quería. Fue el caso con los temas con Masta Ace, Guilty Simpson, Ruste Juxx o Rasheed Chappell, por ejemplo. En ese momento ya había contactado con ellos o bien por redes sociales o a través de amigos en común. También tengo conexión con Dirt Platoon, King Magnetic, Nutso, Absouljah, Spit Gemz… Hemos trabajado juntos en el pasado así que fue fácil porque sé cómo son y sé que lo dan todo. El resto eran MC’s que me gustaban con los cuales no había trabajado anteriormente, como Ide, Hex One, Milez Grimez, Napoleon Da Legend… La mayor parte del tiempo he intentado ser coherente y combinarlos con rappers con los que ya habían trabajado, como like Spit Gemz y Eff Yoo, EMS, Team Thoro, Ide y Jise One, Dontique y CF…

    SB: En el interludio de “Mecca” se menciona que tenía mucho sentido ir a Nueva York para estar en el mejor lugar si uno quiere hacer Hip Hop. Como parisino que eres, ¿cómo ha sido la incursión en la escena de NY? ¿Qué sientes cuando estás allí y cuando estás en París?

    LC: En 2011 me fui a NY durante algunos meses para grabar mi primer álbum, “NY Minute”. Cuando llegué ya tenía unas seis sesiones de grabación cerradas, pero al vivir allí, ir a conciertos, estar en rodajes; todo eso me influyó. Llegué con unos 30 ritmos pero la ciudad me inspiró y creé cerca de 10 ritmos más que incluí en el álbum. Es una ciudad muy intensa y puedes usar esta energía para inspirarte o dejar que te destruya. Es lo que se transmite en “NY Minute”. Desde entonces he vuelto unas tres veces para grabaciones y proyectos. Agradecí mucho poder estar en la misma habitación con los MC’s y no tener que estar todo el rato conectados por Internet. La escena en París también es bastante grande, conozco un montón de productores que trabajan con MC’s de Estados Unidos también pero tiene un rollo más familiar y es muy reconfortante ir allí y recoger un poco de esa energía para traerla a casa.

    SB: Uno de los cortes que más me han gustado es “All Alone”, con Masta Ace y Torae. Los medios hablan cada día de lo que mola ser un artista famoso pero ignoran a los que son solo artistas. ¿Te sientes identificado con lo que rapean?

    LC: Sí, mucho, es por eso que es el primer track tras la intro. Creo que la mayoría no es consciente de lo que hacemos, pero como artistas independientes conocemos el otro lado de la industria y el trabajo que lleva tan solo existir en el negocio. Lo que Masta Ace y Torae mencionan muestra a la gente ese otro lado.


    SB: Hay un track dedicado al arte del turntablism, “Making Cuts”, con Dj Nix'on, Dj Topic, Ordoeuvre & Dj DukeYour. Es algo que ya no es muy habitual hoy en día. ¿Cuál es el estatus del DJ actualmente? Antes muchos productores eran DJ’s hasta cierto punto, ¿se ha perdido eso?

    LC: Al escuchar los álbumes de Dilated Peoples quise incluir un corte de turntablism, como ellos siempre hacen. Yo soy DJ y para mí era obvio que tenía que pasar. Creo que la escena DJ, sobre todo por lo que se refiere al turntablism, es más grande que hace 5 años. No te sé decir por qué pero creo que gente como A-Track, Craze o D-Styles han mostrado que un turntablist puede mover la pista de baile y ser muy técnico al mismo tiempo. Ser un DJ solía ser el primer paso cuando querías hacer música Hip Hop porque era mucho más fácil que producir con una caja de ritmos hace 20 años. Ahora hay mucho software disponible y todo el mundo puede producir ritmos de calidad más fácilmente, quizá por eso muchos productores no comienzan como DJ’s.

    SB: ¿Qué equipo has utilizado para producir “Dead End”?

    LC: Uso Protools, MPC-2500 y un Micro Korg y sampleo vinilos usando unos Technics MK2 y un mixer Rane SixtyTwo. Un equipo muy sencillo, ¡me gusta que hacer las cosas fáciles y rápidas para que la inspiración fluya!

    SB: Como decíamos, hay más de 30 colaboraciones en el álbum, aún así, ¿se ha quedado alguien en el tintero? ¿Tienes alguna anécdota del proceso de grabación?

    LC: Me hubiera encantado contar con Ill Bill y Vinnie Paz pero conforme fue avanzando el proyecto no logré incluirlos a tiempo. No te sabría decir ninguna anécdota, pero tengo muy buenos recuerdos del verano pasado, simplemente grabando vídeos o en el estudio. Compartir espacio con Masta Ace fue una pasada y grabar con Rasheed Chappell también. De igual manera lo pasé muy bien con Ruste Juxx, Nutso, King Magnetic y Napoleon Da Legend grabando videos con Eric D.

    SB: En algunas declaraciones te he visto hablar de cómo el rap en Estados Unidos asume la parte de negocio de una forma muy natural, mientras que en Europa no es siempre tan obvio. Con el rap cada vez más popular, ¿crees que sigue siendo así? ¿Qué tiene que aprender EE.UU. de Europa y viceversa?

    LC: Europa toma a EE.UU. como un ejemplo en cuanto a Hip Hop todavía, pero conforme el vínculo con el Hip Hop va diluyéndose, en el sentido en el que no está asociado con todos los elementos (Rap, DJ, Breakdance, Graffiti) como lo estaba antes, la música lo ocupa todo. Hay muchos más artistas en Europa que producen su modelo artístico y no tienen que parecer raperos americanos para llegar a su público, pero EE.UU. sigue definiendo las tendencias.


    SB: Siguiendo la estela de la última pregunta, es cada vez más habitual que productores europeos conserven la esencia noventera más que los estadounidenses. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cuál dirías que es el estatus de la producción de Hip Hop en Europa?

    LC: He hablado de esto con muchos MC’s, la mayoría me dicen que en EE.UU. están más centrados en bass music y que es difícil encontrar productores de calidad de nuestro estilo. Europa ha abrazado ese estilo porque aún nos gusta el estilo boom bap noventero, aunque no considero que yo haga eso porque lo que yo hago es Hip Hop del año 2017. Creo que puedo nombrar más productores de aquí que de allí, y no porque viva en Europa. Hace algunos años algunos empezaron a trabajar con MC’s estadounidenses y abrieron puertas, indicando que era posible la conexión, más hoy en día con Internet y las redes sociales.

    SB: ¿Hay ya fechas de gira para presentar “Dead End”? ¿Por dónde te podemos ver?

    LC: Sí, acabo de firmar con AFX así que van a llevarme oficialmente y ya me han cerrado varios shows, mayormente en Francia. Me ilusiona poder ir a sitios en los que nunca he estado como artista y que la gente descubra mi trabajo. Por ahora sigo haciendo un DJ set pero estoy preparando un set de producción en directo que espero tener listo muy pronto.

    SB: Por último, muchas gracias por tu tiempo. ¡Añade lo que quieras! LC: Sí, acabo de firmar con AFX así que van a llevarme oficialmente y ya me han cerrado varios shows, mayormente en Francia. Me ilusiona poder ir a sitios en los que nunca he estado como artista y que la gente descubra mi trabajo. Por ahora sigo haciendo un DJ set pero estoy preparando un set de producción en directo que espero tener listo muy pronto.

    LC: ¡Gracias por darme la oportunidad de hablar de “Dead End” y de música en general!
    By Nico
  • You might also like