• UllNevaNo (Entrevista)

    Desde Baltimore llega UllNevaNo, MC del underground estadounidense con mucho que rimar y que contar.

    SB: ¿Quién es UllNevaNo? Háblanos de tus orígenes y de cómo te adentras en el Hip Hop.

    UNN: Soy un MC de Baltimore, Maryland. Hijo de militar, he vivido gran parte de mi vida en California y me gusta rapear siempre que tengo ocasión. Empecé a rimar de pequeño, como casi todo el mundo, y poco a poco me fui adentrando más en la cultura conforme fui creciendo y fui a la universidad. El Hip Hop y la música en general me mantienen optimista y cuerdo.

    SB: Tu última referencia es “Confidence Is Everything 2”. Escuchamos un sonido con una clara influencia de los años 90 y algo que me ha llamado la atención es que la mayoría de tracks rozan los dos minutos. ¿Cómo es tu proceso creativo?¿Qué tenías en mente mientras dabas forma a “Confidence Is Everything 2”?

    UNN: CIE2 bebe directamente de la influencia noventera y de los samples para lo que se hace hoy en día. Me gusta ser diferente, no quiero seguir el típico formato de canciones y me gusta rapear y usar conceptos que me permitan centrarme en lo que quiero y en la dinámica de cada canción sin tener que pensar en los componentes extras que la industria exige. Escucho mucho a MF Doom y muchas de sus canciones duran dos minutos, así que puede que esa sea una fuente de inspiración. El proceso que sigo es bastante complejo y básico al mismo tiempo, puedo tardar varios días en escribir un tema según cómo me sienta. Illien Rosewell me iba enviando ritmos y normalmente no alteraba las instrumentales, quería que el proceso fuese orgánico tanto en el plano lírico como en el rítimico. Nuestro primer proyecto tuvo éxito así que queríamos ofrecer otro a los fans.

    SB: El Hip Hop hoy en día forma parte de la cultura mainstream y está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. ¿Cómo percibes la situación de la industria del rap en la actualidad? ¿Cómo valoras el estrellazgo al que han llegado algunos raperos, que hoy en día son considerados celebridades?

    UNN: Mi percepción de la industria se basa en lo que oigo y en mi experiencia directa en batallas y demás. No me gusta el aspecto del negocio, pero es necesario para comer, pero mantenerse independiente es el rollo y yo me voy a mantener en eso. Creo que los fans a veces se olvidan de que la gente que vende discos son artistas antes que celebridades. MIra a Drake, el tío sabe rapear, pero los fans lo han tomado como a una celebrity y a menudo se olvidan de que el tío tiene barras, y es un tío que conoce la cultura pero que es muy famoso.


    SB: Vemos que el álbum está parcialmente grabado en el MGNTK RSRCH CENTER y también está mezclado allí. Háblanos de MGNTK, ¿Es un sello, un colectivo? ¿Quién lo compone?

    UNN: MGNTK RSRCH CENTER es el estudio de mi gran amigo y productor Logic Marselis en Norfolk, Virginia. La mayor parte del tiempo viajo allí desde Baltimore para grabar y el ambiente es genial, siempre rodeados de buena gente como London Boii y Yung D The Pilot, mis hermanos. MNTK es un colectivo creativo en el que estoy yo, Logic Marselis y Stephen Hicks. Siempre estamos trabajando, ya sea en música o algo relacionado con el diseño gráfico para flyers, merchandising o crear eventos para otros emcees y productores para mostrar su talento. En un futuro quizá se convierta en un sello, pero por ahora estamos cómodos en nuestro estado actual.

    SB: ¿Qué proyectos de futuro podemos esperar?

    UNN: Para 2017 estoy trabajando en dos proyectos, uno con el productor de Baltimore Jubmled Still. No tenemos título pero estamos en el proceso de escritura y grabación. El segundo proyecto es con Logic Marselis y se llamará “Dustin Grime”, lo intentaremos sacar en la segunda mitad del año.

    SB: ¡Añade lo que quieras!

    UNN: Seguidme en las redes sociales, @ullnevanohiphop, y a MGNTK en @mgntk_. Un saludo a Logic Marselis, Illien Rosewell, Yung D The Pilot, London boii y Makeshift Deluxe. Se están cocinando cosas para 2017 y espero que sigáis los progresos. Paz y bendiciones.
    By Nico
  • You might also like