• Monkas Cru - Oro negro (Entrevista)

    Elegancia, letras realmente interesantes e instrumentales que te envuelven en una atmósfera de melancolía y esperanza a partes iguales. Eso es lo que nos traen Monkas Cru en su nuevo disco: 'Oro negro'.

    Productores como Príncipe Palanca o Sceno McClane y MCs como Cheb Rubën o Charly Efe les acompañan en este trabajo, que hemos querido analizar con ellos para traeros esta entrevista:

    SB: ¿De dónde vienen Monkas Cru?

    MC: Pues Monkas Cru es un grupo de amigos que vienen de Albacete y que llevan metidos en el mundo del rap muchos años. Somos Álvaro Sarrión y Gabriel Díaz. Nos empezamos a juntar hace unos cuatro o cinco años más o menos, y a través de la amistad decidimos meternos en la aventura de formar un grupo en Enero de 2015. En nuestra ciudad las cosas fueron bien porque ya teníamos cierto reconocimiento en base a los trabajos que habíamos realizado con anterioridad a la formación del grupo. Ese mismo año lanzamos 'La pasta del mono', un pequeño trabajo de siete cortes en el que pusimos toda nuestra ilusión y gracias a eso y a Animals Rap hemos podido llevar nuestra música a muchos rincones de España y por supuesto, seguir al pie del cañón con las mismas ganas de trabajar del primer día.

    SB: Durante todo el trabajo escuchamos referencias a obras de arte, a la fotografía, al cine, a la poesía... Incluso decís: "La música la Monkas no está hecha para menores". ¿A quién os dirigís? ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

    ALVINROW: Cuando hablamos de eso no queremos decir que no haya menores que puedan escuchar nuestra música y apreciar lo que hacemos, sino que consideramos que hay que tener un cierto intelecto y una base cultural para entender lo que decimos. La cultura forma parte fundamental en nuestras vidas. Si te fijas, algunos de los principales nombres de la historia aparecen en el disco, desde dirigentes políticos como Julio César hasta grandes artistas como Miguel Ángel pasando por nombres más recientes como Martin Scorsese. No tenemos un objetivo específico de público, todo al que le llene es bien recibido. Nuestro estilo es una mezcla casi perfecta de crudeza, suavidad y elegancia. Solo tres personas en el mundo conocen la fórmula secreta.

    SHODA: Yo creo que en esa frase se resume todo, la música que hacemos es para reflexionarla e interpretarla, no es algo que se pueda escuchar de pasada. Respecto a las menciones, he estudiado varios años de fotografía y arte y eso me ha llevado a reconocer aspectos personales en esos autores y obras, además es una forma de lanzar un mensaje no tan para que la gente se coma la cabeza

    SB: Habladnos un poco de las colaboraciones. ¿Por qué Charly Efe y Cheb Rubën?

    MC: A ambos les hemos seguido la pista desde hace años, y para nosotros son referentes, con Rubén hemos girado ya por varias ciudades y el trato siempre ha sido bueno, es algo que tenía que acabar pasando. Respecto a Charly, hicimos dos ciudades en un fin de semana, y fue todo sobre ruedas desde el primer minuto. Las dos colaboraciones surgieron de forma natural. Además siempre nos han apoyado con lo nuestro, cada uno a su manera.


    SB: En "Literatura y carne" decís: "Conozco vuestros síntomas, backstage y químicos, demasiada farina para tan poco savoir faire" y en "Oro negro" escuchamos: "Yo he tocado para siete y me he dejado los huevos igualmente". ¿Se está descuidando el oficio del directo?

    SHODA: Con esa frase quiero decir que se dejen de historias y se dediquen a cumplir con su público, es un mínimo que hay que respetar cuando hay gente que paga por verte, he visto directos de gente muy gorda en el panorama que me han dado pura pena, da igual quién seas, lo primero es lo primero.

    ALVINROW:Por supuesto que se está descuidando y de hecho desprestigiando, ya no solo el directo, sino la propia figura del MC. Me quita el sueño por las noches pensar en cómo va a ser el futuro del rap en España, viendo que ahora mismo los chavales que empiezan en la movida prefieren apuntarse a la Red Bull y competiciones similares antes que grabarse una maqueta y meterse en el barro. No son cosas incompatibles, pero despreciar lo segundo por triunfar en lo primero es un insulto a la música. Los conciertos es una caja de bombones como diría Forrest Gump, llegar a una ciudad nueva sin saber lo que vas a encontrarte. Igual sale el día de 300 personas que sale el día de 7, y los que amamos esto nos dejamos la piel sea cual sea el aforo.

    SB: "A quién le importan los premios individuales cuando Messi es el mejor y pierde todas las finales". ¿Sois de la opinión de que si sube uno subimos todos? ¿Os representan los que están arriba?

    ALVINROW: A mí me representan los grandes talentos derrotados. El drama de rozarlo con los dedos y que se te escape la victoria en el último momento. Tenemos el ejemplo de Messi, posiblemente el mejor futbolista de la historia, y en cambio, perdió en la prórroga en el Mundial de 2014. En el disco también nombró a Cruyff, revolucionó el fútbol con el Mundial de 1974 en la memoria colectiva con la Naranja Mecánica, pero perdió. En "Literatura y carne" digo aquello de: "a un beso de la gloria, rozando el travesaño" haciendo referencia al penalti de Baggio en el 1994. Si te fijas meto tres referencias futbolísticas en tres canciones diferentes de tres mundiales con veinte años de diferencia entre ellos, todas teniendo por protagonistas a subcampeones del Mundial y ganadores del Balón de Oro. Me acabo de dar cuenta de esto, soy un mago (risas). El talento individual es un divino tesoro, pero sin ayuda no eres nada. Podemos resumirlo así.

    SHODA:A día de hoy no concibo el rap sin Álvaro, no quita que podamos sacar cosas individuales, pero creo que el equipo es lo primero. Y sí, aquí si sube uno subimos todos.

    SB: ¿A qué os referís cuando decís: "El arte es un estado de la ruina"?

    SHODA: El Guernica es la representación de la Guerra Civil, y es una de las obras de arte más importantes de la historia. Quiero decir que para hacer arte hay que tener altibajos emocionales muy fuertes, hay que sufrir y hacer que duela para curar.

    SB: En ocasiones decís que no queréis la fama, que no la necesitáis, pero también se os escucha decir: "Voy a llegar alto, más pronto que tarde". ¿A dónde queréis llegar? ¿Es la fama un arma de doble filo?

    SHODA: Con llegar alto me refiero a llegar a donde nos merezcamos, depende de nuestro curro. Nunca hemos buscado fama, sólo queremos que la gente reconozca que nuestro trabajo es algo que está bien hecho, como mínimo, el resto es cuestión de suerte.

    ALVINROW: Puede parecer una contradicción, pero no lo es. Como bien aprecias, nos hartamos de reivindicar que no queremos fama, y tampoco la necesitamos. Somos gente normal. Pero la lógica dice que deberíamos tenerla, como tantos otros buenos MCs con talento en España. Por ejemplo, y a gusto personal, hemos metido en el disco a dos de los cuatro mejores productores del momento en este santo país, y eso es algo de lo que pocos pueden presumir. Nuestro objetivo es llegar a cualquier persona que deje entrar en sus oídos nuestra música y sepa apreciar lo que transmitimos, que somos personas normales con sus luces y con sus sombras como cualquier hijo de vecino. Lo de que la fama es un arma de doble filo no te puedo decir con seguridad, no tengo un gramo de eso.


    SB: En "Oro negro" se os escucha decir: "Te hacen el camino para que pienses que eres tú quien lo decide". ¿Cómo se escapa de ese camino marcado?

    ALVINROW: Es imposible, o casi imposible al menos, me explico. Vivimos en un planeta completamente egoísta y deshumanizado, y desde que nacemos nos van inculcando. Cuando tomamos una decisión rara vez suele ser propia al 100%, sino más bien un cúmulo de pensamientos que hemos recibido de forma subliminal desde que somos pequeños. La forma más sencilla de salirse de ese camino, en cierta medida marcado, sería convertirse en un marginado y aislarse en el bosque al margen de la ley. Esa frase la podemos aplicar a cualquier campo de la vida. Compras los productos que aparecen anunciados en la televisión, vas a un restaurante porque va la gente... incluso escuchas a ciertos grupos de música en base a la fama que tienen. Somos marionetas y eso es prácticamente imposible cambiarlo.

    SB: Uno de los conceptos que me parece curioso de la composición de los temas es que ninguno de ellos tiene estribillo. ¿A qué se debe esta decisión?

    MC: Nos llevamos mal con los estribillos. Fuera de bromas, las cosas han venido así y no ha salido hacer estribillo. En 'La pasta del mono', nuestro anterior trabajo, por ejemplo solo había un estribillo. En este hay más variedad a ese nivel porque hay hooks, hay scratches, puentes durante la propia canción entre párrafo y párrafo. Se habló en un principio de meter algún estribillo, pero bueno, a nuestro gusto ha quedado todo como teníamos en la cabeza y no le cambiaríamos ni una coma a 'Oro negro'.

    SB: "No me escucha ni el tato y yo escuchando el Tutto, manchegos por el mundo malcomiendo de la ruina más infravalorados que el rap de América Latina" ¿Qué se está cociendo por la Mancha? ¿Qué nos recomendáis de la escena de vuestra zona?

    MC: En Albacete históricamente se ha movido muy poco el rap, pero cabe destacar a nivel nacional a productores como Nico Miseria, Emelvi y Gonso MPC. Luego hay gente que lleva más de media vida dentro de la movida como The Spencer and Hill, Professor a los plásticos; y también gente de nuestra edad a los que quizás les falte esa pizca de ambición para jugársela al todo o nada como nuestro amigo Joneh, Even, Charly M, La Chavola del Folklore, Tyxano; y gente de alrededores como Da Jota Family y Pagu. Además ahora está el Rubi, que a sus 19 años el día de mañana puede ser TOP en España. En cualquier caso la zona de Albacete tiene talento para enseñar. Oculto, pero lo tiene. También tenemos que tener en cuenta la presencia de un gran festival como el Viña Rock, que indirectamente influye negativamente en temas como los conciertos de salas. La mayoría de artistas importantes del panorama pasan de largo de Albacete en sus giras porque directamente tocan en el Viña y al final está claro que a la hora de elegir entre un gran festival y una pequeña sala, el festival tiene todas las de ganar.

    SB: Digan ustedes lo que quieran.

    MC: Agradecer de corazón a TheSoulBrother.com por el espacio ofrecido en su web y a todas las pequeñas webs de música que hacen una labor increíble para el poco reconocimiento que tienen los medios de rap a día de hoy en España, además nosotros al venir de una ciudad como Albacete que no consigue hacerse notar cosas como estas son muy importantes; poco a poco van saliendo cosas más profesionales y con mayor repercusión. Amor al arte y a todos los que aportan su grano de arena.
  • You might also like