• Àngel - Poca Broma (Entrevista)

    El 11 de abril salió a la Luz "Poca Broma", el Ep del Mc afrovalenciano Àngel, ex componente del grupo Choco Bros, que ha vuelto al panorama con más fuerza que nunca.

    El álbum cuenta con las producciones de Torrico, Sunday Panic, Ray AMG, Polo y Dj Oliber y las colaboraciones vocales de: Tomy Roots (Tomy G, componente de Fill Black o Trece14), Soldado ENT (artista del panorama del hip hop underground neoyorquino) y Johnny DOC.

    SB: "Queríais que volviera, pues aquí esta mi regreso". ¿Que le ha hecho a Àngel volver al juego?

    AN: Realmente, la gente. Me decían tío tienes que volver, no hay nada que me represente, tienes que volver al game, hay un vacío que tienes que llenar...Mensajes como estos y sobre todo de productores y artistas diciéndome que era el momento de volver fueron los que me hicieron tomármelo en serio y ponerme manos a la obra.

    SB: En "Fat" escuchamos frases tan contundentes como: "Soy un aguafiestas, vengo a cortaros el rollo y si me meto en el corral es pa' romperle el cuello a un pollo" o "Vine a poner en el mapa a Vlc". ¿Cómo ves la escena Hip Hop en la actualidad?

    AN: Así es, nada de a medias tintas vengo con todo. Soy una persona que no le gusta hacer las cosas a medias, soy bastante perfeccionista y si no doy todo de mí prefiero no hacer las cosas por eso quería plasmar con palabras mi sentimiento de volver al game listo, preparado y con ganas de todo. Y volver a poner en el mapa a Valencia.

    La escena en la actualidad ha cambiado un huevo desde que yo estaba en la pomada, no se si para bien o para mal, pero ha cambiado. Como todo tiene cosas buenas y malas. Por ejemplo, cualquiera puede hacerse sonar y no necesitas de nadie para que te escuchen pero como contra partida al no haber filtro hay infinidad de música basura y el público digamos que no es muy exigente solo quiere cantidad.

    SB: A lo largo del Ep podemos escuchar frases como: "Antes no, pero ahora soy consciente......desconfía de la gente". ¿Te has llevado muchos palos dentro o fuera de la industria?

    AN: Buah,jajaja, la verdad que sí. No solamente en la industria si no en la vida en general. La gente por norma general sólo quiere algo de tí si tu a cambio le das algo, da igual, lo que sea, el clásico por interés te quiero Andrés. Los que realmente no buscan sacar nada en su beneficio son los que realmente valen la pena.


    SB: "Sony, Universal, todas detrás de mi. Y al final nada de nada pero sigo aquí". ¿Cómo ha sido finalmente la edición y publicación del disco? ¿Lo has editado tú mismo o te has apoyado en algún sello?

    AN: En lo de sony y universal hago referencia a la época en la que con Choco Bros estábamos a punto de sacar el disco que jamás salió y teníamos a estas multinacionales detrás y luego finalmente no salió nada, éramos jóvenes y tuvimos diferencias Kenny y yo sobre como seguir nuestra carrera y acabamos separándonos y finalmente no sacamos el disco con Sony.

    Poca Broma lo he editado yo mismo pero a las plataformas digitales me lo ha subido Music Hit Factory con los que tengo una muy buena relación desde que confiaron con Choco Bros hace ya unos cuantos años, así que un lujo poder trabajar con ellos.

    SB: ¿Cuándo sabes que ya no tienes "Nada que perder"?

    AN: Cuando te la pela todo y solamente tienes un par de pelotas para seguir adelante y seguir luchando

    SB: De padre Ecuatoguineano y madre valenciana siempre has abanderado el movimiento Afroespañol y la defensa de los derechos sociales. ¿Hemos avanzado en estos temas o siguen habiendo prejuicios o injusticias como comentas en "Enséñale el dedo"?

    AN: Lamentablemente seguimos igual pero ahora somos más jajaja. Bueno en verdad, soy una persona optimista y creo que las cosas están un poco mejor pero aún sigue habiendo muchas cosas por las que luchar. Lo que más me gusta es que ahora te pasas por un cole a la hora del patio y ves a niños y niñas de todos los colores jugando entre ellos sin importarles nada el resto, a veces tendríamos que ser más como los niños para volver a encontrarnos como personas.

    SB: En parte, tu decisión de dejar de sacar referencias musicales fue para centrarte en tu carrera como jugador de baloncesto a nivel profesional. ¿Sigues en activo? ¿Se puede sobrevivir jugando en nuestro país en ligas menores?

    AN: Pues la verdad dejé un poco la música porque mi carrera como jugador se empezó a reactivar y decidí centrarme en ella. Jugué pro en United Kingdom, Francia y África. En España pillé una buena época pero era demasiado jóven y no la aproveché del todo pero me salen ofertas para jugar en buenas ligas nacionales pero el dinero no es suficiente como para poder vivir solamente del deporte.

    SB: En "Poca Broma" cada tema suena distinto: "Boom Bap" clásico, Dancehall, Reagge....¿Qué te hizo apostar por mezclar todos estos estilos en lugar de centrarte en un solo sonido?

    AN: Sinceramente, a mi me gusta de todo y simplemente he hecho un trabajo que se me hiciera llevadero y no me aburriera. Sabía que tenía que volver con una buena carta de presentación y quería hacer cosas diferentes a las que hacía pero con mi propio sello por eso en #PocaBroma hay desde un rollo clásico, reggae, pasando por el trap y con toques de grime inglés y afrotrap. Soy abierto musicalmente y se nota bastante que he vivido en diferentes partes del mundo. Me mola mucho el rollo grime de England y bueno me apetecía hacer algo así y creo que fui de los primeros en hacer algo así en español y Torrico en la instrumental estuvo de 10.


    SB: Eres hermano de Tommy G, del mítico grupo Fill Black. ¿Cómo viviste en aquella época la repercusión que tuvo tu hermano junto a Negro Ché?

    AN: Buah, para mi fue lo más. Vivir todo aquello en primera persona y ver a tu hermano y Negro Che en tu casa escribiendo o preparando shows o simplemente estar allí hablando de música y de sus cosas para mi era un sueño, era la envidia de un montón de chavales. Recuerdo mucho aquella época y siempre con una sonrisa en la cara. Recuerdo que cuando se grabó el album de Herri Black vinieron todos a casa a comer y allí fue cuando escuché en primicia el álbum de Leon Dramaz de Eddy la sombra mucho antes de que saliera y me quedé loco.

    Que chaval de 17 años no soñaba con tener a sus artistas favoritos en casa?Pues yo los tenía y encima más tarde llegue a irme de gira con trece14 (Tomy G y Coco de Elements) por toda España.

    Así que para mí fue lo que más me marcó musicalmente.

    SB: Tommy Roots y Johnny DOC forman parte de tu entorno habitual pero: ¿Cómo surgió la colabo con Soldado ENT que proviene del "under" neoyorquino?

    AN: Soldado ENT ya aparece en el album de Fill Black en la canción de valencia a Ny y yo cuando vivía en USA seguí en contacto con él hasta ahora que finalmente nos marcamos este tema para album y no se descartan sacar más cosas juntos ya que la canción de Fat quedó bastante guay.

    SB: Has sacado el primer clip de adelanto de "Poca Broma" rodando el tema: "Exprésate". ¿Tienes en mente sacar mas referencias audiovisuales?

    AN: En breves sacaré el segundo single del EP que será "enséñale el dedo" que está ahora en fase de post producción y seguramente hagoaun video más de algún tema del EP.

    SB: ¿Dónde vamos a poder verte en directo?

    AN: La idea es presentar Poca Broma en Valencia a finales de junio y si todo sale bien en Barcelona y Madrid, estamos trabajando para cerrar las salas y demás y hacer un show de la hostia. Bueno, el que me quiera contratar también es bienvenido hehe.

    SB: Diga usted lo que quiera....

    AN: Pues poco más que decir, muchas gracias a vosotros por haber gastado algo de vuestro tiempo en mí y espero que os guste lo que estoy haciendo y si queréis estar al día seguirme en las redes sociales para estar al loro de todo.

    Se avecinan cosas nuevas y muy pronto sacaré un nuevo trabajo de 3 temas .

    Nos hemos puesto en marcha y ahora no podemos parar

    #PocaBroma porque voy muy en serio.
  • You might also like