• Snowgoons - Goon Bap (Entrevista)

    SB: “Goon Bap” consta de 21 temas donde podemos encontrar viejos colaboradores vuestros y nuevas voces, desde Reef The Lost Cauze, Chino XL y Method Man hasta Onyx, Passionate MC, Doppelgangaz o Sick Jacken, y con intro de DJ Premier y Royce Da 5'9". ¿Os pellizcáis por las mañanas para aseguraros de que no estáis viviendo el mejor sueño de cualquier hip-hopper?

    SG: (Risas) Sí, no cabe duda de que vivimos un sueño. Como auténticos fans del Hip Hop, echamos la vista atrás y es una locura que hoy en día podamos decir que algunas de las grandes leyendas de este género son nuestros amigos. Va más allá de la música y del negocio. Pero lo más importante para nosotros es seguir divirtiéndonos con la música y poder hacer lo que queramos. Así que estamos muy agradecidos de poder hacer de nuestra pasión nuestro trabajo.

    SB: Hoy en día el Hip Hop es más universal que nunca y su influencia ha conquistado la industria de la música y la moda, a veces creando distorsiones. ¿Qué le diríais a un adolescente cuya percepción del Hip Hop se basa únicamente en lo que muestran los medios? ¿Cómo invitaríais a ese chico o chica a que escuchara “Goon Bap”?

    SG: Sí, el Hip Hop es más universal que nunca y “Goon Bap” se basa principalmente en Hip Hop de los 90, algo que muchos oyentes jóvenes consideran como vieja escuela o música antigua. Por eso contamos con artistas más jóvenes en el álbum, como Doppelgangaz, Chris Rivers, Token o Passionate MC. Es importante incluir a cada generación en nuestros proyectos. Al final es el oyente quien escoge lo que escucha. Nos gusta que haya jóvenes que descubran nuestra música, pero no nos dirigimos a un grupo específico de gente. Simplemente hacemos música y a quien le guste, bienvenido sea.

    SB: Un álbum con 21 temas que son todos colaboraciones debe de suponer muchas horas de trabajo y una gran labor de coordinación. ¿Cuál fue el proceso de creación general? ¿Cómo lográsteis coordinaros entre vosotros y entre todos los MCs para acabar dando forma a “Goon Bap”?

    SG: Uf, tío, para un proyecto de estas características hay que estar en todo. Siempre empezamos con el título y el tema central del proyecto. Con “Goon Bap” fue fácil seleccionar los artistas pero hacer las canciones en sí fue más difícil. Los artistas de los 90 a veces son un poco difíciles de gestionar. Algunos no están metidos en las redes sociales y tuvimos que, prácticamente, averiguar su paradero. Por encima de todo, lo que hay que tener es pasión, si no fuera por los buenos resultados musicales, este “trabajo” no está apenas valorado ni bien pagado. Pero no lo hacemos por el dinero.


    SB: En este sentido, ¿qué tema dirías que os costó más terminar y os dio más dolores de cabeza? Ya sea por la producción o el trabajo de los MC’s.

    SG: Sin lugar a dudas “Bringing Back the 90’s”. La producción fue sencilla porque el ritmo nos inspiró para la canción directamente. Teníamos una lista muy larga de artistas noventeros y contactamos con todos. Algunos no respondieron y otros respondieron después de mucho tiempo. Al final lo hicimos por orden de llegada, de manera que los íbamos incluyendo conforme iban grabando. Todavía tenemos un par de estrofas que nos mandaron demasiado tarde y estamos planteándonos hacer una segunda parte con el mismo ritmo pero con nuevos artistas. ¡Estad atentos!

    SB: Habéis incluido a Pumpkinhead en el álbum remezclando una canción que nunca antes vio la luz a modo de tributo. ¿Todas las demás canciones fueron compuestas exclusivamente para el álbum o hay otras que teníais guardadas y habéis incluido en este disco?

    SG:Como bien dices el tema de Pumpkinhead era de 2006 y lo actualizamos. Así que técnicamente no es un remix porque nunca antes había sido publicado, ni siquiera con la instrumental antigua. Pero el resto de canciones fue grabado para “Goon Bap” directamente y de hecho tenemos ahora dos canciones que no llegaron a tiempo para el álbum. Una es con Apathy y Celph Titled que utilizaremos para el nuevo álbum de Demigoons.

    SB: Además de las grandes leyendas, vemos a jóvenes rappers como TJ Kid, Chris Rivers e Intell, los dos últimos hijos de Big Pun y U-God respectivamente. Uno de mis temas favoritos, de hecho, es “Keep Runnin” con Rivers. ¿Cómo establecísteis contacto con estos MCs?

    SG: Estamos muy orgullosos de contar con Chris Rivers en el álbum. El primer contacto que tuvimos con él fue a través de nuestro amigo Sean Strange al organizar un tour europeo de él mismo y Chris junto con Snowgoons. Chris es un tío genial y con los pies en la tierra, así que conectamos de forma muy natural. Hacer música con alguien con quien entablas amistad es algo diferente. Hoy en día es normal hacer pagos en línea a raperos para que colaboren o comprar estrofas sin que el artista lo sepa siquiera. Pero para nosotros es muy importante conectar con los MCs y crear música. Puede que no suceda siempre en el estudio pero al menos hay una relación personal con cada artista.

    SB: Desde 2007 no ha habido año en el que Snowgoons no haya sacado referencias. ¿Sois unos adictos al trabajo o simplemente os dejáis llevar por la pasión? Puesto que Snowgoons nunca descansan, ¿será 2017 otro año prolífico?

    SG: Es justo lo que dices, la música es nuestra gasolina y nos mantiene ocupados. No nos centramos en editar música a mansalva pero ten en cuenta que Snowgoons lo formamos un equipo de cuatro productores más los DJs y somos una crew muy productiva. Tenemos nueva música para este año pero puede que no sea solo de Snowgoons. También tenemos nuestro sello, Goon MuSick, y vamos a anunciar algunas novedades.


    SB: Ya que hablamos de pasión, me ha gustado mucho el tema “Freedom”, con Sicknature, Snak The Ripper y Block McCloud. El oyente puede sentirse identificado y transmite la sensación de libertad que da la música. En la actualidad grabáis con los mejores artistas del planeta y la música es vuestro trabajo, ¿todavía sentís esa sensación de libertad o el lado de la industria tiñe las cosas de un color gris?

    SG: Gracias por las palabras, eso significa que hemos hecho un buen trabajo con el tema. Sicknature no solo escribió un pepino de estrofa y escogió el tema de la canción, sino que además facturó un ritmo muy conmovedor pero duro. Esta canción la creamos y pensamos en quién queríamos usar para el estribillo. Teníamos en mente a Everlast y a Block McCloud pero, como siempre, dejamos que la música nos guiara y en nuestra última gira en Estados Unidos estuvimos con Block y enseguida se subió al carro. Como hemos dicho antes, con Goon MuSick nos damos toda la libertad del mundo para editar y crear, no tenemos que seguir más las reglas de la industria.

    SB: En los últimos años se ha vuelto habitual que rappers estadounidenses de los 90 giren por Europa casi cada año. A menudo mencionan que en Europa se respeta más la golden era que allí. Desde vuestra perspectiva, ¿creéis que esto es así?

    SG: Como promotor de giras por toda Europa, puedo decir que el Hip Hop de los 90 está mucho más respetado aquí que en EE.UU. Creo que tiene que ver con el hecho de que la cultura Hip Hop en general está más viva en Europa, donde se conservan más los elementos como el B-boying, el graffiti, el djing, etc. Los artistas estadounidenses me lo comentan igualmente. Les gusta venir a Europa, algunos artistas pueden llenar salas aquí mientras que en EE.UU. no.

    SB: El álbum salió apenas en diciembre y ya hay hasta 7 canciones con videoclip. ¿Habrá más videos? ¿Es una necesidad para llegar a más gente hoy en día?

    SG: Sí a todo. Habrá más vídeos y es necesario estar visualmente en YouTube. En la actualidad es más fácil hacer vídeos y para nosotros es una forma muy buena de promocionar nuestra música. No tenemos mucho presupuesto y no podemos permitirnos poner nuestra música en la radio o la televisión, de modo que aprovechamos Internet. Además, puedes darle una mayor explicación a tu música con un buen vídeo. Nuestro canal de YouTube acaba de pasar los 100.000 suscriptores y estamos muy orgullosos de llegar a tanta gente a un nivel independiente.

    SB: ¿Veremos a Snowgoons en la carretera para presentar “Goon Bap”? Si es así, ¿en qué ciudades o países? ¿Habrá invitados?

    SG: Estamos planificando nuestro Goon Bap Tour parte 2 en Europa, el cual comenzará en abril con Reef The Lost Cauze y Sean Strange, pero también estamos organizando una gira por Canadá y Estados Unidos para después de verano.

    SB: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Si queréis añadir algo más, adelante.

    SG: Muchas gracias a todos los Goons en todo el mundo por su apoyo. Sin el apoyo de todos y cada uno de vosotros no estaríamos aquí. También gracias a medios como thesoulbrother.com por el apoyo. Mantendremos el Hip Hop vivo para siempre y representamos su cultura de la manera más positiva. Paz, amor y unidad más que nunca.
    By Nico
  • You might also like