• Juaninacka - Del amor y otros vicios (Entrevista)

    SB: Juaninacka es un veterano de la industria que lleva casi 20 años publicando material. Has tenido experiencia en discográficas y has llegado a usar otros métodos innovadores, como presentar disco con un tema cada mes, como hiciste con M.I.L.F. Para tu último álbum has usado Verkami como plataforma para recaudar los fondos necesarios que permitieran la distribución del disco, sobrepasando el objetivo fijado con creces. ¿Cómo llegas a la conclusión de que este método es el más adecuado? ¿Qué sensación tuviste al ver que la gente se volcaba de esa manera con el proyecto?

    J: Verás, a partir de 2012 empecé a trabajar por libre y descubrí, por los comentarios que me hacían, que había demanda de formato físico para los temas que iba editando. MILF y Éxodo los trabajé con Kunaki pero para este último trabajo quería hacer las cosas un poco mejor. Hice un cálculo de lo que iba a suponer y decidí someterlo a consulta popular, por eso hice el crowfunding, para financiar los gastos de diseño, fabricación del disco, envíos y merchandising. Aparte, también me sirvió como piedra de toque, para saber realmente en qué punto estaba con respecto a la gente que me escucha. La respuesta, la verdad, superó mis expectativas y estoy contento y agradecido por eso.

    SB: ¿Cómo fue el proceso de creación del disco? En el pasado has mencionado la presión negativa que suponía en ocasiones estar ligado a una discográfica. Estando ahora libre de esa presión, ¿qué método sigue Juaninacka para crear y grabar?

    J: Para algunos estar en una discográfica puede suponer una gran ayuda, con todo lo que conlleva. Yo personalmente quiero hacer lo que me dé la gana, tener libertad absoluta y por eso disfruto más del proceso creativo trabajando por libre, rindiéndome cuentas solo a mí mismo. Siendo mi propia discográfica, digamos. Mi método creativo es simple, puedo estar meses sin tocar un papel y de pronto sentirme inspirado y sacarme de la manga varios temas de golpe. Mi enfoque es que siempre puedo hacer las cosas mejor; en mi caso, eso significa ir afinando hasta que el tema grabado se parezca lo más posible a lo que tengo en la cabeza.

    SB: Conectando con la pregunta anterior, ¿has seguido algún criterio para la selección de productores y colaboraciones vocales para el álbum? Vemos a viejos conocidos pero también a gente menos habitual en tu círculo, ¿cómo ha surgido todo?

    J: Mi criterio siempre ha sido el mismo desde que empecé a grabar, me rodeo de la gente con la que tengo contacto en ese momento, me empapo de la energía que me rodea y eso queda plasmado en la música que suelto. Nunca he perdido el contacto con la gente con la que empecé y he hecho nuevos amigos por el camino. Eso, y el proceso vital en el que me encuentro actualmente es, básicamente, Del Amor y Otros Vicios.


    SB: Hace no demasiados años el rap en España no contaba con tanta presencia en medios y el público objetivo solía rozar la veintena. Hoy en día el rap parece un género más dentro de la industria y los chavales de 18 que lo escuchaban ya son mayorcitos y siguen escuchándolo. ¿Qué opinión tienes sobre el desarrollo del rap desde tus comienzos hasta la actualidad en cuanto al nivel de difusión, público y aceptación?

    J: Las cosas siguen siendo muy parecidas, creo. Los chavales más jóvenes siguen siendo el núcleo duro de los que consumen esta música. Son los que más van a los bolos, que siguen siendo la principal fuente de ingresos de los artistas que se dedican a esto. Si ha cambiado la manera de consumirla, ahora todo está mucho más basado en lo visual. Si no sacas clip o algún tipo de formato que se pueda ver mientras oyes la música, mucha gente ni se interesa en tu propuesta. Los oyentes más veteranos (y no tan veteranos, claro) aún nos cascamos un trabajo que salga prácticamente sin apoyos visuales y lo ponemos en nuestro top, pero somos minoría.

    SB: “Cheese” es el primer track del disco que sirve a modo de introducción. En una frase mencionas “estaba oyendo buen soul de los 70, preguntándome por qué el rap no me representa”. ¿Qué busca Juaninacka instintivamente cuando escucha rap?

    J: Algo sincero y original, algo auténtico.

    SB: “Crusaders” y “Juan Nadie” son los únicos temas del disco que por el momento gozan de videoclip. Justamente en este último dejas caer que “recuerdo que había música antes que videoclips”. ¿Nos hemos olvidado de que la música no se escucha con los ojos? ¿Eres alguien hoy en día en la música si no estás en YouTube? Ya de paso, desvélanos si habrá más vídeos del disco.

    J: Lo que te comentaba antes; sin clip, es muy difícil tener la misma repercusión que con el. No imposible, pero mucho más complicado. Si, habrá más visuales del disco pero porque me lo pide el cuerpo, no por obligación. Me apetece que los haya, simplemente.

    SB: Recientemente estuviste presentando el disco en México, ¿cómo es que has acabado presentando tu nuevo trabajo a miles de kilómetros de casa antes que en España? ¿Qué nos puedes contar de la experiencia?

    J: Yo prácticamente no busco conciertos por mí mismo. Me ofrecen cosas, algunas me interesan y otras no. En este caso, las circunstancias fluyeron así. Me lo propusieron y me apetecía mucho viajar allá, siento que tengo una conexión con ese país, el primero al que me invitaron a ir a tocar fuera de España, hace ya años, donde he hecho buenos amigos y la gente me ha dado un trato espectacular desde el minuto uno. Siempre que voy, vuelvo con la mochila cargada de nuevas experiencias, habiendo hecho nuevos amigos, motivado y con ganas de seguir haciendo cosas, con las pilas cargadas.


    SB: Algo que me llama la atención es el trato directo que sueles tener con los fans. En tus redes sociales podemos ver cómo intentas responder dudas que plantean sobre la recepción del disco o incluso animas a que te escriban directamente a tu dirección de contacto. ¿Es algo que disfrutas o un trabajo extra necesario cuando uno se lo guisa y se lo come?

    J: Bueno, siento que si haces algo como un crowfunding, la gente se gasta su dinero porque confía en ti, más que como artista, como persona. Estás poniendo en juego tu palabra a la hora de comprometerte con ellos en que las cosas van a ser como dices que van a ser, por eso me pongo al frente personalmente del proyecto. Es duro en el sentido de que a veces estás respondiendo emails y ocupándote de cosas que, si las delegas en otros, no te robarían tanto tiempo. Por otro lado, la gente te transmite directamente no sólo los problemas que están teniendo para recibir el envío, también te brinda su apoyo y aprecio de una manera personal y directa, y eso es muy bonito. Yo huyo de la imagen del músico estrella del rock, me considero un tipo corriente que por circunstancias de la vida hace rap y se hizo su hueco. No tendría sentido para mí actuar de otra manera, en este caso, que no fuera un trato directo con los que se gastan los euros en un disco mío.

    SB: A lo largo de todo el disco, pero especialmente en “Deudas” y “Pequeñas miserias”, noto a un Juaninacka que se muestra curtido, con más años y más canas, pero a gusto en lo positivo y lo negativo. ¿Es así? ¿Cómo se encuentra Juaninacka en 2017?

    J: Si, es justo así. Me encuentro bien, la verdad. Con las responsabilidades y la vida de un adulto de 38 años y las ganas de hacer música de un chaval. No soy esclavo de la pseudo fama ni me gusta figurar, musicalmente hago lo que me apetece y solo trato de encontrar el equilibrio entre lo que tengo que hacer y lo que me gusta hacer.

    SB: Por último, más allá de la reciente gira mexicana, ¿recorrerá Juaninacka España u otros países presentando “Del amor y otros vicios?

    J: Claro, mínimo quiero visitar Chile y Argentina a lo largo de este año y haré bolos en España, a partir del verano y en otoño.

    Gracias por la entrevista, un gran saludo para el equipo de The SoulBrother y por supuesto para los lectores. Paz!
    By Nico
  • You might also like