• Fj Ramos - Hip Hop Real (Entrevista)

    SB: Esta es tu segunda referencia en solitario después de aquel “Clásico y profesional”. En mi opinión “Hip Hop Real” es un disco más maduro en el que creo que has ido directamente a lo que querías contar…sin tapujos. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Cuéntanos un poco el proceso de elaboración del trabajo.

    FJ: En principio no se si más maduro o no, pero sí que es un trabajo mucho más compacto de principio a fin. Más trabajado por bloques y en la manera de llevar una línea en común con todos los temas a pesar de contar con algún que otro toque de sonidos que no suelo utilizar normalmente.
    En cuanto al proceso de elaboración, empecé sobre julio de 2015 a seleccionar instrumentales hasta que di con la primera canción que formaría parte del disco “El enemigo viene por detrás” que escribí en agosto de ese mismo año. El resto de letras fueron surgiendo con el tiempo y terminé la última un año más tarde, en agosto de 2016. A partir de ahí me centré en la grabación, mezcla y master que, como en mi anterior disco y en la mayoría de las cosas que hago, dejé en manos del Sr.Tcee.

    SB: El Lp comienza con un crudo alegato en el que se afirma que el Hip Hop está destruido y reducido a cenizas, incluso escuchamos este tipo de argumentos a lo largo del disco en frases como “El rap no es un Pokemon para evolucionar”. ¿Está muriendo el Hip Hop Real?

    FJ: Cierto que empieza así y es verdad pero, si escuchas el último tema del disco, también dejo claro que aún somos muchos los que seguimos en esto haciéndolo de corazón con sentimiento y respetando la cultura hip hop. Sinceramente, yo respeto lo que cada cual haga con su música pero lo que sí que creo es que antes de meterse a hacer cualquier tipo de música, lo normal, es informarse. Saber de dónde viene un poco todo esto, ya que si no conoces las raíces de algo probablemente no llegues jamás a entender su cultura.

    SB: Otra de las frases destacables es: “Estamos todos en el ajo, podemos apoyarnos o matar nuestros trabajos” ¿Has visto cambiar el significado de la palabra “comunidad” dentro de la escena desde que empezaste?

    FJ: Eso es una cosa de la que más nos oirás hablar a la gente que, como yo, lleva tantísimos años en esto. Evidentemente ha cambiado bastante todo y el significado de lo que era el apoyo antiguamente no se parece ni por asomo pero básicamente esto es un problema a escala de la sociedad en general. Cada vez el ser humano se está volviendo más individualista y por lo tanto, más egoísta, pero esperemos poder encauzar de nuevo la situación.


    SB: ¿Es más difícil hoy en día hacer de la rima un oficio? ¿Si es así, a qué puede ser debido?

    FJ: Imagino que será como en todo. Yo particularmente he tenido años con mi grupo, desde el 96 al 2005, en los que en lo que se refiere al plano económico por ejemplo, no me puedo quejar. Supongo que todo son etapas. Unas veces estas en la cresta de la ola y te llaman de todos los festivales y otras estas volviendo a hacer bolos a entradas en salas pequeñas como cuando empezabas, pero lo importante de todo esto es seguir trabajando y creyendo en ti y en tu música.

    SB: ¿Qué es lo bueno y lo malo que recuerdas de tu etapa en VKR?

    FJ: Pues realmente hay tantas cosas buenas que no acabaría de contar ni en 1000 entrevistas y malo, malo no hay nada que recuerde o al menos no tan malo como para contarlo, jejeje. La verdad es que procuro quedarme sólo con los buenos momentos.

    SB: Se te escucha decir “Y mi República esperando a ser Tercera”. ¿Hace falta un cambio de sistema para arreglar las cosas?

    FJ: Evidentemente sí. pero no sólo a nivel nacional, si no a nivel mundial. Necesitamos otra sociedad totalmente diferente pero no sé si llegaremos a ello o nos autodestruiremos antes.

    SB: En algún momento del trabajo tratas el tema de internet y los comentarios de la gente. ¿Te afectan las críticas? ¿Cómo te enfrentas a ellas?

    FJ: Realmente afectar hasta el punto de que te hagan sentir mal no. De hecho, suelo pasar del tema bastante. Cierto es que hay veces que estallas, sobre todo cuando no son críticas constructivas ni críticas musicales y es cuando tienes que decir 4 cosas bien dichas.


    SB: “Hago Rap guapo, del que tu padre te habló”. ¿Es más difícil hoy en día llegar a las nuevas generaciones?

    FJ: Es mas difícil llegar a las nuevas generaciones sobre todo si no haces el tipo de música que ellos acostumbran a escuchar, aunque me consta que cada vez cuento con más seguidores jóvenes, que es algo que me alegra bastante pero claro, evidentemente, te va a entender mejor y se va a sentir más identificado contigo alguien más cercano a tu edad que alguien a quien sacas 20 años.

    SB: “Pura vida” es uno de los conceptos que destacas en una de tus canciones. Transmites la idea de que hay que disfrutarla al máximo. ¿Qué hace FJ Ramos para sacarle partido a la vida y exprimirla al máximo?

    FJ: Pues intento ser feliz al máximo. Valorar pequeños detalles de la vida que quizá antes no valoraba. Ser positivo e intentar ser menos materialista y consumista algo bastante difícil en esta sociedad de capitalismo y consumo. Como dice la frase “no es más feliz el que más tiene si no el que menos necesita”.

    SB: Pregunta obligada….¿Volveremos a ver a VKR al completo o colaborando en temas más a menudo entre vosotros?

    FJ: Pues en principio es algo complicado aunque tampoco lo descartamos. Personalmente yo siempre estoy dispuesto y preparado para hacer lo que sea con mis hermanos de VKR.

    SB: “Solo quiero que en mis conciertos te vuelvas a casa medio muerto”. ¿Dónde vamos a poder verte en directo?

    FJ: Pues el primer concierto de presentación del disco será el 1 de abril en la sala Island House de Alcalá de Henares (Madrid) pero estamos negociando y mirando múltiples posibilidades y fechas por todo el territorio nacional y también alguna que otra sorpresa fuera de España.

    SB: Diga usted lo que quiera…

    FJ: Simplemente mandar un saludo a todos los seguidores de Thesoulbrother.com y daros las gracias por el apoyo que nos brindáis a los grupos y por todo el trabajo que hacéis para ayudar a que la cultura hip hop siga firme.
  • You might also like