• Erick Hervé & YekeBoy - M.O.M. (Entrevista)

    M.O.M (Music or Money) es el nuevo disco de Erick Hervé y YekeBoy. Con Erick en los versos y Yeke en las producciones, han creado un Lp que suena fresco, en el que cada frase te hace pensar y cada ritmo te envuelve en una atmósfera muy particular.

    Son muchas las referencias que Erick Hervé ha ido subiendo a las redes, desde “Focus”, con el que obtuvo tan buenas críticas, hasta los cypher que él mismo se graba bajo el nombre de “Easy bars” y con los que obtiene miles de visitas encada entrega. En el caso de Yeke Boy, este es su octavo trabajo como productor, además cuenta con una larga lista de producciones, colaboraciones e inéditos.

    El 6 de Marzo liberan el trabajo completo y hemos querido charlar con ellos para trasmitiros sus impresiones sobre el disco.

    Erick aporta frescura y Yeke elegancia, ambos forman un dúo muy interesante.

    1 - M.O.M. es un disco compuesto por 16 cortes en los que toda la producción musical la asume YekeBoy. ¿Cómo os organizasteis con la composición del trabajo?

    Erick: Fué bastante fluido la verdad, Yeke curraba 4 o 5 ritmos a la semana y entre los dos escogíamos los que mejor se adaptaran a la idea que teníamos en mente. La semana siguiente yo ya tenía 2 o 3 temas escritos e íbamos al estudio a grabarlos.

    Yeke: En mi caso, aquello me pilló con tiempo libre y una inspiración como pocas veces me pasa. Pude fabricar bastantes beats en un tiempo relativamente corto los cuales enviaba a Erick acto seguido. Y Si a Hervé le das ritmos y tiene cosas que contar, el trabajo fluye por si solo.
    2 - Tú Erick, también eres productor y has trabajado con otros beatmakers como por ejemplo, Be Timeless, pero sin embargo has decidido sacar este Lp junto a Yeke ¿Qué tiene él que no tengan los demás? Y tú Yeke. ¿Por qué Erick es el más indicado para componer este disco juntos?

    Erick: Yeke es el productor que quiero ser de mayor, xD. El tío sabe muy bien lo que hace y coincidimos mucho en el tipo de sonido que nos gusta, creo que por eso no nos ha costado reunir "tantos" temas. Yeke es de los mejores de España para mi gusto.

    Yeke: En mi caso lo tuve claro desde el minuto 1, creo que compartimos la mayoría de conceptos y nos compenetramos con una fluidez inmediata. En mi opinión Eric lleva mucho tiempo siendo TOP en el panorama nacional, solo hay que escuchar sus frases para tenerlo claro.


    3 - Tote King, Sho-Hai, Tutto Vale, Dheformer, N Bajozero y Erick The Wrestler. ¿Cómo surgieron estas colabos?

    Erick: Surgieron sin forzar la verdad, Con Tote King y Sho-Hai llevo un tiempo en contacto y ya teníamos pensado hacer alguna cosa, así que lo hablé con Yeke y nos pareció un lujazo contar con ellos en el trabajo. Tutto Vale y Dheformer son peña que considero únicos en España y tambien era recíproco el respeto, osea que estaba cantado que tocaba hacer algo. N bajozero y Eric The Wrestler son amigos y de lo mejor que tenemos por Valencia, no había duda tampoco.

    Yeke: Yo realmente dejé que ese aspecto recayera en Erick dado que era un asunto más relacionado con las letras, y al transmitirme la lista de candidatos no tuve ninguna duda. Sí que me gustaría dejar claro que fue algo recíproco, nada que ver con ir detrás de nadie, surgieron y ya está.
    4 - El tema del racismo está latente en “Lo Notas”, en donde dices cosas como: “lo noto en la cara de la señora que cambia de acera, no falla nunca, a veces cambio yo de acera antes que ella, así me ahorro la vergüenza ajena. ¿Todavía pasa esto en 2017?

    Erick: Y tanto que pasa! Con el mestizaje que hay hoy en día suena raro, pero la gente de 40 años en adelante sigue teniendo los mismos prejuicios que en los 90, no generalizo... Pero pasar pasa. Todas las frases de ese tema son realidad en mi día a día. Imagino que en años esto irá cambiando, espero.

    Yeke: En cuanto a eso no tengo nada que decir, Erick evidentemente lo vive mucho más de cerca que yo. Solo matizar que me parece arcaico y anticuado que siga ocurriendo algo así.

    5 - “Que nunca te digan cuál es el camino, los que menos andan son los que abren el boquino”. ¿Te has encontrado muchos de estos? ¿Qué camino creéis que es el correcto?

    Erick: No me encuentro con muchos de estos pero de vez en cuando aparece algún iluminado para enseñarme la luz. Es de risa porque casi siempre es gente que te muestra un camino que nunca ha pensado en andar. Cada cual que haga con su vida lo que le de la gana, no todos hemos crecido con las mismas circunstancias, no hay una sola realidad. No hay un camino establecido vaya.

    Yeke: Creo que en muchas ocasiones hay gente que viene a dar lecciones o consejos sin aplicárselos a si mismos, algo que me parece hipócrita. Realmente no hay ningún camino correcto, solo el camino que tú creas que lo es basándote en tus vivencias. Me basta con papearme la frase de Erick y asentir.

    6 - En “Fo da Roots”, junto a Tote, aparecen frases como: “Respeto, trayectoria, eso no se encuentra en Youtube” y otras como: “Dame cobertura y pongo otra vez de moda las barras”. ¿Se puede decir que tenéis una relación de amor/odio con las redes?

    Erick: Yo sinceramente si, lo de siempre. Es necesario pero sé que si no hiciera rap me las habría borrado hace tiempo. Muy Black Mirror todo, se viraliza lo estúpido y se consume todo rápido para estar al día, no vaya a ser que no te enteres de la próxima parida o drama que vende.

    Yeke: La red es como la vida misma, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Realmente pienso que es una herramienta que ha facilitado a muchos artistas el hecho de tener la oportunidad de exponer su obra, sin embargo la rápida y en ocasiones estúpida gula con la que se consume información en la actualidad hace que el producto sea una mera bolsa de pipas de usar y tirar en cuestión de segundos. Como bien cita Erick “se viraliza lo estúpido y se consume todo rápido para estar al día”


    7 - Música O Dinero: “M.O.M”. ¿No son compatibles?

    Erick: Hay casos en los que si claro, pero según mi experiencia y lo que veo la música ya es como casi lo último. Hay que llamar la atención como sea, hacer el video mas ridículo que puedas y luego ya si eso hacer un buen tema, si eso... Yo tengo claro que por ese aro no paso, de ahí "música o dinero"(una jornada laboral como todo hijo de vecino)

    Yeke: Yo creo que no se trata de si son compatibles o no, creo que es una cuestión más de sacrificio, quiero decir, si estás dispuesto a dar más peso a lo material que a lo artístico (y viceversa) en cuanto a la mentalidad que utilizas a la hora de crear. Pienso que debe haber un equilibrio.

    8 - “Ya no tengo miedo a la sala vacía, el que no viene se lo pierde esto es real”. ¿Por qué creéis que es tan difícil a veces que la gente acuda a los conciertos? ¿No se aprecia la música en directo?

    Erick: Realmente hay gente llenando salas, incluso 2 veces en un fin de semana. No te sabría dar una respuesta, en mi caso imagino que será por falta de público o de promoción pero se me escapa la verdad.

    Yeke: Yo creo que como cita Erick el asunto de la promoción es esencial, sin embargo otros factores como el precio de la entrada o la lejanía de la sala respecto a un núcleo urbano influye bastante. Para mí, en ocasiones, el directo es donde realmente se ve si un artista da la talla o no.
    9 - En “Ártico” he escuchado “En el Congo dicen: Depresión es para ricos”. ¿Creéis que nos estamos dejando llevar por “problemas del primer mundo” dándole demasiada importancia a cosas que no las tienen?

    Erick: Yo he vivido en el Congo y la gente de la que me rodeaba no lo concibe. Como todo el mundo se tienen bajones, pero cuando lo esencial es tener un techo y comida se pierden "miedos" e inquietudes que aquí nos quitan el sueño. Me incluyo por supuesto.

    Yeke: Solo hay que ver a las nuevas y viejas generaciones siendo atropelladas por no despegar la geta del teléfono móvil. A nuestro alrededor ocurren cosas que nos afectan constantemente, pero si las comparamos con lo que acontece en lugares atribuidos con el penoso adjetivo de “tercer mundo” (es el mundo y punto), lo nuestro no es más que una mosca en la sopa de un marqués.


    10 - En los Scratches os acompañan Dj Rosvil, (que es quién acompaña a Erick en los directos) y Dj Taktel, vosotros habéis querido darles este espacio. ¿No os da la impresión de que se está contando con esta figura del dj cada vez menos en los discos actuales? En directo evidentemente sí, me refiero a los discos…..Igual me equivoco, corregidme si es así.

    Erick: Ya casi ni en directos, no nos engañemos. Yo he visto directos de rap en los que el "Dj" es un “pasa canciones”. Creo que el tema es que es mas cómodo ir con el colega que te controle el tracklist y a correr. Taktel y Rosvil son dos cracks y le dan a MOM un plus sin ninguna duda, igual que las colabos.

    Yeke: Yo soy un firme defensor del Dj para todo en el Hip Hop, de echo contrataría a uno solo para armonizar mi día a día. Creo que es una figura incluso más importante que el Mc en la cultura y que debe constar en cada rincón de esta. Para nosotros poder contar con Taktel y Rosvil en el trabajo ha sido como soplo de aire fresco. En mi caso, como productor, en un futuro no descarto en absoluto trabajar en un proyecto junto a Dj’s exclusivamente.

    11 - La grabación y mezcla de M.O.M la habéis realizado en el estudio de L’Horta Crew (L’Horta Center) y en el de Yeke Boy. ¿Qué software habéis utilizado tanto para el registro como para la mezcla? ¿El master corre también por tu cuenta Yeke?.

    Yeke: El soft que he utilizado para realizar todos y cada uno de los procesos ha sido el Nuendo, el cual se puede considerar como primor hermano del archiconocido Cubase. Yo mismo me he ocupado tanto de la creación de todos los beats como de la realización de la grabación, mezcla y master. La verdad es que he gozado de total libertad para realizar con soltura todos estos procesos por parte de Eric, aunque si tengo que decir que para el resultado de la mezcla final ha habido un feedback absoluto entre los 2 desde el primer hasta el último de los segundos que dura el disco.

    12 - Erick, has sacado varias referencias con una muy buena aceptación como son “Focus”, “Fika” y varios temas sueltos, pero lo que más me llama la atención son los Cypher que te grabas tú mismo bajo el nombre de “EasyBars”. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Cuál fue tu reacción al ver que funcionaban tan bien?

    Erick: La idea se me ocurrió por aburrimiento. He sacado en los últimos años muchos inéditos y me apetecía cambiar la forma de presentarlo, así que pensé en grabarme en video mientras grababa el tema. Era evidente que se iban a mover mas que un tema con la típica foto, son los tiempos que corren también. Me gusta el formato la verdad, el día que me apetece saco el foco, la cámara y a pasarlo bien.

    13 - Escuchando el disco vemos que la producción de los beats se apoya completamente en samples. ¿Qué grupos sueles tener fichados para extraer esos samples en tus producciones?

    Yeke: Siendo sincero, soy muy cafre para recordar de que grupos o canciones extraigo los samples que utilizo pero si admito que no tengo ningún tipo de filtro a la hora de seleccionarlos. Lo mismo rebusco en el jazz turco de los 90 que me doy una vuelta por la música tradicional de Armenia, todo depende de lo que transmita el sample. 14 - ¿Dónde vamos a poder veros en directo?

    De momento presentaremos MOM en Murcia, Madrid, Guadalajara, Alicante, Barcelona y Valencia.

    15 - Digan ustedes lo que quieran.

    Erick: Gracias a thesoulbrother.com por hacernos un hueco y por el apoyo y un saludo a la gente que nos está apoyando con MOM.

    Yeke: Mi más sincero agradecimiento a TSB por darnos la oportunidad de expresarnos a través de esta entrevista. Un gran saludo a toda la gente que está disfrutando de M.O.M tanto como nosotros hemos disfrutado gestándolo.
  • You might also like