• Dremen - Warning (Entrevista)


    SB: Presentáis Warning en forma de EP de 6 temas cargados de denuncia social y más oscuros y potentes que en discos anteriores. “Frenético” o “Vomitando” son un ejemplo de lo que hablamos. ¿Con quién habéis contado para la producción instrumental del trabajo? ¿Cómo ha sido la composición del mismo?

    D: Hemos contado con Zette y 1101vs13. Son los productores de dremen desde siempre. Cada uno tiene proyectos propios en otros ámbitos. Para componer el disco elegimos entre un montón de instrumentales y luego buscamos una temática y le ponemos letra. Después de la grabación hacemos un proceso de producción completa de tema hasta que queda como queremos.

    SB: Como decís en “Run Away” sois “lo que buscan en cualquier festival”. ¿Dremen está pensado para disfrutarlo en directo? ¿Qué te puedes encontrar en un concierto de Dremen?

    D: Desde luego somos una banda de directo, aunque si lo quieres disfrutar en tu keli o con los cascos, perfecto... pero la experiencia se completa cuando lo vives con nosotros! En un bolo de Dremen hay musicón, hay baile, hay pogos, muchos pogos y sobre todo hay energía en dos direcciones, recibimos la del público y les devolvemos todo lo que tenemos... y aun así no nos verán flaquear en un escenario, puedes apostarlo.

    SB: Después de algunas rotaciones Tosko vuelve al equipo. ¿Estamos ante la formación oficial definitiva del grupo?

    D: La respuesta es no. Dremen es un grupo de formación viva. Esto es algo que lleva ocurriendo desde que nacimos y ya directamente ni nos planteamos que la formación sea fija. Que Tosko vuelva a nuestras filas es algo que surgió de manera inesperada y ha sido una alegría. Este 2017 tenemos nueva formación y vamos a divertirnos sacudiendo escenarios.


    SB: Haciendo referencia a “Puedes Seguir”. ¿Cómo podemos evitar que nos “tumbe” el sistema?

    D: Para que no te tumbe el sistema sobre todo hay que cultivar el pensamiento y el espíritu crítico, con lo que te rodea y contigo mismo. Apoyar la educación, la cultura, la que no se industrializa sobre todo, porque ahí está la esencia. Por ahí siempre vino el cambio y por ahí debemos hacer nuestro esfuerzo. Si además puedes ir cambiando tu vida buscando alternativas a la sociedad consumista, si no tienes miedo a ser creativo e independiente, entonces vas por ese camino.

    SB: “Y yo que me esperaba algo de ética y moral y no que la mentira fuese una verdad pactada”. ¿Qué está pasando con Trump y su “verdad alternativa” en Twitter?

    J:Si es que estamos metidos en un circo. Nos creemos espectadores y ya formamos parte del espectáculo. Lo peor de todo es que uno se resigna y no quiere creer que la verdad está en nuestras narices pero preferimos oler las fragancias de las mentiras. Y si te dicen que son datos alternativos, pues vas y te lo crees. La impotencia nos está devorando poco a poco...  Sobrevivimos a base de humor, de memes, de críticas ácidas. De destrozar twitter de ingeniosos comentarios hilando fino el léxico.  Pero uno se plantea si al final todo eso cae en el saco roto de una nube que funciona de vertedero de la queja y la protesta.  Mientras ahí fuera siguen votando la misma basura, a l@s mism@s sin vergüenzas, todo por un negocio en el que juegan al teatrillo público en los medios de comunicación. Es frustrante...

    SB: Tenéis una amistad personal con Cesar Strawberry. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el juicio que se le ha realizado por los tweets que publicó?

    D: A parte de la indignación y el cabreo que puedes imaginar, que esto sea posible en este país a estas alturas nos produce rabia y vergüenza. No es que sea desmedido, porque eso implicaría aceptar que según quien seas y qué ideas expresas, puede llevar un castigo, aunque sea una multa... es que no es aceptable. Ya cansa ver miles de expresiones diarias de intolerancia, machismo, racismo, homofobia y fascismos en general sin ninguna consecuencia con la misma ley en la mano. Y eso simplemente no es justicia. El honor, la memoria, las victimas... todo usado con intenciones políticas, buscando dar una lección al resto de la población y en especial a los que expresan ideas diferentes. Mira lo de Valtonyc. Eso no tiene nombre. Los únicos criminales son los que quieren meter en el talego a un chaval por expresarse en unos versos, por decir lo que pensamos millones de ciudadanos del mismo país que le quiere enchironar. Mira Ayax y Prok... con juicios por rapear sobre la policía, un cuerpo del estado con un historial intachable, vamos... Inmaculados. Mira Pablo Hasel... por incitar a qué? A pensar y a ser crítico? Y mucho antes que ellos, acuérdate de Soziedad Alkoholika por ejemplo y como han sido vetados y criminalizados durante tanto tiempo... y tantos grupos que me dejo... Yo que se... quien se haya creído que no hay censura es que vive ajeno a la realidad. Solo esperamos que al final el sentido común se imponga y ningún ciudadano vaya a la cárcel por expresar una idea. La libertad de expresión es un tema delicado... pero es que desde siempre el odio se ha expresado con mucha libertad desde uno de los lados mientras que el otro se ha silenciado. Y eso sigue sin ser justo.

    SB: “Hay un hijo de puta que sabe que todo lo que roba dentro no pita”. ¿Cómo se puede evitar que los políticos nos sigan robando y salgan airosos?

    D: Mientras no haya justicia independiente de la política, será imposible, porque aunque se demuestre el delito, ya está comprobado que ellos no reciben el mismo tratamiento que nosotros. Las clases más privilegiadas, las dinastías y los siervos de esta gentuza lo mantienen así, entonces hasta que no cambiemos algo de la ecuación, seguiremos con el mismo resultado. Pero eso sería para castigarles y dar ejemplo... y parece lejano. Otra cosa sería evitar que nos roben en el futuro. Y para eso ya habría que cambiar el sistema en serio.


    SB: Escuchando “Condenados” me pregunto. ¿El sistema nos prefiere sumisos y dóciles?

    D: ¿Cuándo no nos prefirió así? atados a las cuerdas del dinero, la individualidad, la avaricia... títeres.

    SB: Dedicáis “Run Away” a los que están desde el principio y a los que se unen en cada bolo. Antes de montar Dremen algunos venías de otra formación de electrónica como fue “Baselab“. Incluso L.E Flaco coqueteó con la electrónica cuando cambió su AKA por Roy Mercurio, pero los demás no tenías relación directa con este género. ¿Cómo se os ocurrió la idea original de montar Dremen y cómo fuisteis sumándoos al proyecto?

    D: Somos todos colegas desde hace mucho tiempo, la idea original venia rondándonos la cabeza desde hace tiempo pero se materializo  al hacer el primer disco en el que 1101vs13 tenía instrumentales electrónicas y fue llamando a Oscar, kelo, Roy, tawas, bman y tosko para cantar sobre ellas.

    SB: Con la salida del Dremenday 2 decidisteis aliaros con Bajozero y ayudados por la polémica creada en redes sociales, hicisteis viral una campaña en la que animabais a vuestros seguidores a enviaros videos realizando acciones directas contra el sistema. ¿Cómo se os ocurrió realizar este experimento social? ¿Cómo vivisteis aquellos días y qué conclusiones sacasteis?

    D: Fue cosa de Bajocero. Ellos nos conocen y saben que somos de meternos en aventuras así. Hacemos música pero también intentamos ir más allá.  Nos propusieron el experimento y fuimos a por ello. Aquello resultó complicado. En algunos momentos dudamos de seguir adelante. Lo peculiar es que recibíamos muchísimos mensajes de apoyo cuando reclamamos videos. La gente públicamente verbalizaba que iba a mandar material. La realidad es que mandaron 2 videos. Luego el resto ya se cuenta en el making. Recibimos críticas y halagos a partes iguales. Gente decepcionada-ofendida y gente de acuerdo con el objetivo. Lo gracioso de todo aquello es que realmente lanzamos un single, y nadie se dio cuenta.

    SB: ¿Qué nos espera de Dremen este 2017 y qué nos tenéis preparado para el 2018?

    D: Sacrificio, dolor y furia. Lo que llevamos haciendo 6 años.  Eso en 2017, donde os damos un aviso. El 2018... pues "el que avisa no es traidor."  Apuesten.

    SB: Digan ustedes lo que quieran…

    D: WARning!! Dremen puede estar cerca y ni te has enterao... búscanos en las redes y vente a un bolo para comprobar si ese kilombo del que hablan es cierto!
  • You might also like