• CRIB - Underground (Entrevista)

    CRIB es el nuevo proyecto de Chico Nuevo y Lukscratch, componentes del grupo de Hip Hop: Estado Mental. En esta ocasión nos presentan: Underground, un EP de 8 temas en donde podemos encontrar desde los sonidos más frescos de los 90, hasta los “sintes” más potentes tan presentes en la escena actual. Nos hemos reunido con ellos para que nos cuenten sus impresiones acerca de su nuevo trabajo:

    SB: “Underground” es la primera referencia de CRIB. Para todos aquellos que van a escucharos por primera vez, ¿quiénes son CRIB y cómo surge? ¿Qué van a encontrar en vosotros?

    CR: Tanto Lukscrach como yo llevamos en activo desde 2005 con nuestro grupo de toda la vida: Estado Mental, con el que hemos recorrido un largo camino, sin embargo en este momento la formación está en “stand by” y hemos decidido crear CRIB para poder seguir mostrando nuestra música a todo aquel que quiera escucharla. CRIB surge de la necesidad que teníamos los dos de seguir adelante con nuestros proyectos y de hacer algo distinto a lo que veníamos haciendo en Estado Mental. Queríamos sacar un trabajo que sonara actual pero sin perder la esencia de nuestras raíces. Los dos somos fans de la época de los 90, así que quien escuche el EP va a encontrar temas que contienen esa esencia de la “golden era” y temas que suenan totalmente actuales con producciones con las que no dejarás de mover el cuello

    SB: Otra pregunta obligatoria es el título. “Underground” es un término que se ha utilizado durante muchos años y que ha pasado por muchas fases y muchas acepciones. ¿Qué es para vosotros “underground” y por qué habéis escogido ese título?

    CR: Para nosotros el underground es la parte de la escena en donde se cuece todo. En el “under” es donde los grupos echan toda la carne en el asador para demostrar su potencial. Es donde más ganas tienen de demostrar lo que valen y en consecuencia te encuentras grupazos que, en muchas ocasiones, superan a aquellos que son más visibles hoy en día. Si te das cuenta, muchos de los artistas que hace unos años estaban en esta etapa, ahora son unos de los más reconocibles de la escena y esto es fruto de su trabajo y su esfuerzo. En el underground nadie te regala nada, llegar a la gente cuesta mucho más y eso te empuja a desarrollarte como artista. Hemos elegido “Underground” para titular este trabajo porque estamos orgullosos de estar ahí y de formar parte de esa cara b de la escena en donde “vas con todo” y te esfuerzas mucho más.

    SB: La mitad de las producciones corren a cargo de Gradozero mientras que también vemos las aportaciones de 1101vs13 (Dremen), Plan B (Riot Propaganda), Hugo Beats y R.Now (Estado Mental). ¿Qué buscabais en las producciones y cómo ha sido el proceso hasta acabar contando con los productores mencionados?

    CR: La mitad de las producciones corren a cargo de Gradozero mientras que también vemos las aportaciones de 1101vs13 (Dremen), Plan B (Riot Propaganda), Hugo Beats y R.Now (Estado Mental). ¿Qué buscabais en las producciones y cómo ha sido el proceso hasta acabar contando con los productores mencionados? Gradozero es uno de los productores con más talento dentro de la escena hip hop en la actualidad. Empezamos a trabajar con él hace 8 años en las primeras referencias de Estado Mental y entonces ya despuntaba pero su evolución ha sido impresionante. Por eso hemos contado con él para la mitad de los temas de Underground. Es el encargado de darle el sonido más actual al trabajo mediante instrumentales muy potentes que realmente llaman la atención. 1101vs13 es amigo nuestro desde que éramos chavales y por aquel entonces admirábamos el trabajo que hacía con su grupo: Doshdeté o Nonduermas. Nada que ver con lo que hace actualmente con Dremen y le propusimos un reto: Hacer un tema que sonara a aquella época, que sonara Funk noventero. Cuando nos lo entregó nos encantó. Plan B también es amigo de la infancia y también le sacamos de su zona de confort para que nos produjera un “rompecuellos” y así surgió “Éxito”, el tema que compartimos con Estado Mental. R.Now es de nuestra familia de Estado Mental, es el productor con más clase de todos, le encanta samplear y ha sacado uno de los beats más elegantes del proyecto. Además este ha sido el beat que hemos utilizado para hablar de aquella época de los 90. HUGO Beats aporta el tema más “club” del trabajo, ha sido el productor idóneo para sonar junto a Mitsuruggy en: “Desde Madrid hasta Cali”.


    SB: A lo largo de todo el disco hay un mensaje que permanece: trabaja duro y guísatelo y cómetelo antes que poner tu talento a disposición del mercado. ¿Cuáles han sido las experiencias de CRIB que os han llevado a enviar este mensaje?

    CR: Con Estado Mental no sacamos un disco al mercado hasta 2011 y sin embargo llevábamos editando maquetas desde 2005, es más, el disco de 2011: “Todo está en la mente”, no llegó realmente al mercado, se intentó pero fue imposible y decidimos soltarlo en descarga gratuita, pero para nosotros era el momento de mayor madurez. Esta es la razón de que en Underground esté tan presente este mensaje de: “trabaja duro”, porque cuanto más te lo curres mejores letras te van a salir, tendrás más criterio a la hora de elegir instrumentales y el global va a ser mucho mejor. “Debes escribir, trabajar, promociona…súbelo al muro y si no comparten que les jodan”, esa es la actitud, estar activo y estar preparado para lo que te digan los demás, porque las críticas también te afectan y si sacas algo de lo que no estás seguro al 100% te va a doler…

    SB: En “90’s” escuchamos una oda a la época dorada del Hip Hop. Hoy en día parece que son muchos los que reivindican esa década frente a la expansión del Hip Hop en la cultura pop y otras variantes del género. ¿Hay que escoger bando entre admirar los 90 y considerarlos algo ya pasado o es compatible disfrutar de todo?

    CR: Somos de la opinión de que no hay que escoger bando, escuchamos de todo, desde lo más actual, a lo que se ha hecho desde los inicios y creemos que todo aporta. Se trata de hacer lo que te gusta sin perder las raíces, es un poco lo que buscamos con este trabajo, sonar actuales sin perder de vista los 90. No nos gusta posicionarnos hay que ser tolerante, seguir aprendiendo y aplicar lo que más nos gusta a nuestra música.

    SB: En cuanto a las colaboraciones, encontramos solo tres. ¿Cuál es el vínculo que os une a Mitsuruggy, Estado Mental y Nomadasquad?

    CR: Los tres son cercanos a nuestro entorno y le dan su toque más característico al trabajo. A Mitsuruggy le conocimos cuando coincidimos con él en Cultura Urbana, no recuerdo si en ese momento había editado “En Paz” o ya había sacado también “Sangre Azul”, pero nos encantaba lo que hacía y desde entonces hemos ido trabajando con él en varias referencias. Aporta el toque gamberro al trabajo. Cuando empezamos con Estado Mental actuando en Valencia conocimos a Nomadasquad y vimos que su filosofía era muy afín a la nuestra. Poco a poco nos fuimos convirtiendo en una pequeña familia y les acompañamos incluso de gira actuando en festivales como Viñarock. Actualmente, Vicko de Nomasquad es quien nos acompaña en los directos de CRIB haciendo el show mucho más potente. Estado Mental es nuestro grupo de toda la vida y con ellos mostramos la parte más noventera del trabajo.

    SB: En “Éxito”, junto a Estado Mental, habláis de las diferentes percepciones de esta palabra según la persona, señalando “el éxito es llegar en pantera sano y salvo como Lory Money”. ¿El fin justifica los medios cuando se trata de buscar el éxito o es una espada de doble filo que puede cegarte?

    CR: Depende totalmente de la persona y de hasta dónde esté dispuesto a llegar para conseguir su objetivo. El éxito no representa lo mismo para un inmigrante que opta a una vida mejor y que pretende llegar sano y salvo a su destino, que para el corrupto que lo que desea es forrarse cada vez más. El fin no justifica los medios, pero es más comprensible o se puede ser más benevolente cuando el fin al que se quiere llegar es algo positivo, es inevitable posicionarte al lado de una causa justa. Sin embargo, como bien dices, el éxito también tiene su doble filo porque te puede cegar de tal forma que pierdes el norte y te crees por encima del bien y del mal.


    SB: En “Ayer y hoy” Chico Nuevo hace un repaso por la industria desde sus comienzos hasta hoy. ¿Qué echáis de menos de entonces y qué os gusta más de hoy en día comparado con aquella época?

    CR: Se echa de menos el compañerismo y el contacto directo que daba un sentido más amplio de Comunidad. Hoy en día las redes sociales deshumanizan el proceso y se pierde el contacto real. Se echan de menos los fanzines con los que conocías la escena de otros puntos de la península y fuera de ella, que ahora se ha suplido con las páginas web, pero no es lo mismo….Se echa de menos esa dificultad para encontrar las referencias que hacía que apreciaras más las copias de los discos que conseguías. Hoy en día hay tanto acceso y tal cantidad de referencias que recuerda un poco a la cultura de la “comida rápida”. Ves un video y casi al momento lo olvidas o escuchas un tema y lo mismo…. Por otro lado viendo la escena hoy en día con los avances que tenemos, está genial poder llegar con tu música a todas partes, que puedas estar informado casi al minuto de lo que está pasando y que puedas ver incluso un concierto de tu artista preferido aunque no hayas podido acudir el evento. Hemos ganado en información y accesibilidad pero hemos perdido el fetichismo del coleccionista y el contacto con la gente.

    SB: Muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir algo, ¡adelante!

    CR: Muchas gracias a thesoulbrother.com por el espacio y por dejarnos hablar de nuestro proyecto. Underground está disponible en descarga gratuita en el enlace del comienzo de la entrevista y podéis visionar todos los videos que vayamos sacando en nuestro canal de youtube. Pero si de verdad queréis ver a CRIB en estado puro, venid a nuestros directos. Nos podéis ver en:
    Gandía el 1 de abril junto a Estado Mental.
    Madrid el 22 de abril en el Marula Café.
    Alicante el 26 de Mayo en la sala Marearock
    Valencia el 30 de Septiembre en la sala Radiocity.
    By Nico
  • You might also like