• Native Tongues

    Uno de los colectivos dentro de la cultura Hip Hop que más nos gusta en Soulbrother es, sin duda alguna, Native Tongues.

    Su formación podemos localizarla en New York a finales de los 80 y principios de los 90 con una visión y mensaje más positivo, aunque no por ello menos Hardcore que el resto de miembros que poblaban la industria Hip Hop por aquel entonces. Trajeron sonidos nuevos a la cultura, llenando sus beats de sonidos Jazz y Soul, además de un estilo más ecléctico.

    Los grupos principales que formaban el colectivo fueron principalmente Jungle Brothers, De La Soul y A Tribe Called Quest.
    Jungle Brothers


    Formado a mediados de los años 80 por Mike Gee, Afrika Baby Bam y DJ Sammy B ( quien abandonó la formación en 1997). Publicarían su primer trabajo “Straight Out The Jungle” en 1988, “Done By The Forces Of Nature” en el 89, “J Beez Wit The Remedy” en el 93 y “Raw Deluxe” en 1997 con aquel mítico tema “(How Ya Want It) We Got It” junto a De La Soul y Q-Tip.

    De La Soul


    Desde Long Island, New York, en 1989 conoceríamos a De La Soul formado por Posdnuos, Trugoy The Dove y Maseo. Su primera referencia “3 Feet High And Rising” está repleta de tema inolvidables como “The Magic Number”, “Say No Go” y “Me Myself And I”.

    En 1991 lanzarían “De La Soul Is Dead”, donde se alejaban un poco de la imagen inicial de raperos hippies que les había otorgado la prensa y quisieron darle al disco un tono más oscuro y sobretodo crítico con el boom del Gangsta-Rap que estaba en su apogeo por aquel entonces.

    “Buhloone Mindstate” sería su tercer trabajo en 1993, donde marcan las bases del sonido que mantendría el grupo en el resto de sus trabajos. Para muchos es de los mejores trabajos que han realizado y podríamos incluirnos en esa lista.

    Tres años pasarían hasta que nos llegara un nuevo disco, “Stakes Is High”, donde Prince Paul, que hasta la fecha se había encargado de la producción, salía para dejar paso a las propias producciones del grupo y a otras como la que da título al trabajo, que llegaría de la mano de J Dilla.

    En el año 2000 empezarían la trilogía “AOI o Art Official Intelligence” solamente verían la luz dos entregas, “Art Official Intelligence: Mosaic Thump” y “AOI: Bionix”, la tercera entrega nunca vería la luz.

    El grupo ha seguido sacando trabajos “The Grind Date” en 2004 y su último disco “And The Anonymous Nobody” el pasado 2016.

    A Tribe Called Quest

    Desde Queens en 1985, se formaría el grupo con Q-Tip, Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White, que dejaría el grupo desde de su primer disco en 1990 “People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm”. Donde encontramos títulos como “Can I Kick It?” o “Bonita Applebum”.

    Un año más tarde llegaría “The Low End Theory” con temas inolvidables como “Buggin Out” o “Check The Rhyme”.

    En el 93 sería el turno de su tercer trabajo “Midnight Marauders” y para muchos su mejor trabajo con temas como “Award Tour”, “Electric Relaxation” o “Oh My God”.

    Tres años pasarían hasta su nuevo trabajo “Beats, Rhymes And Life” que además de dejarnos temas como “1nce Again” o “Stressed Out” nos dejaría la presentación del MC Consequence, primo de Q-Tip..

    En 1998 sacarían lo que parecía su último trabajo “The Love Movement”, hasta que en 2016 lanzaran “We Got It From Here… Thank You 4 Your Service”, un álbum en el cual durante su grabación fallecería Phife Dawg por su problema de diabetes.

    Native Tongues


    Los cimientos de Native Tongues como tal se pueden ubicar en 1988 con una colabo de Q-Tip en los temas “The Promo” y “Black Is Black” del disco “Straight Out The Jungle” de Jungle Brothers.

    Un año más tarde tenemos la fundación del colectivo, sobre todo por el lanzamiento del primer disco de De La Soul “3 Feet High And Rising”, donde encontramos el tema “Buddy” en el que colaboran The Jungle Brothers y Q-Tip de ATCQ. Aunque fue la versión extendida de este tema junto a ATCQ, Jungle Brothers, Monie Love y Queen Latifah la que colocaría a Native Tongues en el mapa como colectivo.

    Aunque del 89 al 93 se puede decir que es donde encontramos más colabos entre miembros de los tres grupos que originaron la Native Tongues, siguieron apareciendo otros grupos que engordaron la lista del colectivo, aunque como indicaron los propios De La Soul: “Native Tongues realmente no es algo específico, tan solo tenemos un tema, “Buddy”, donde participamos los tres grupos. Éramos tres grupos que nos hicimos amigos y que si surgía una colabo era de manera orgánica y no como parte de un colectivo”.

    Y es cierto, que no es comparable a Def Squad donde sí encontramos como sus tres miembros (Redman, Erick Sermon y Keith Murray) no pararon de colaborar en todos sus trabajos.

    Otros grupos que formaban parte de Native Tongues eran Monie Love, Chi-Ali, Black Sheep, Queen Latifah, Da Bush babees, Mos Def, Talib Kweli, Common, Fu-Schickens o Truth Enola. También podemos nombrar a otros grupos que sin ser miembros como tal del colectivo sí compartían puntos en común y colaboraron en varias ocasiones, como son Leaders Of The New School, Prince Paul, Kool DJ Red Alert o The Beatnuts entre otros.

    Aunque Native Tongues tuvieron su mayor pico de influencia a comienzos de los años 90, su estela perdura hoy en día no solo a través de los trabajos de los grupos originarios del colectivo sino también gracias al trabajo de nuevos MC’s que conservan la esencia y el estilo nativo. En unos Estados Unidos convulsos como los actuales, el mensaje de los Native Tongues, consciente pero divertido, abstracto a la par que directo e invitando a la unión de fuerzas frente a la injusticia parece más vivo que nunca.
    By Nico & Dave Bee
  • You might also like