• La Bohéme - Chuchos (Entrevista)

    LA BOHÈME son un colectivo de Malasaña (Madrid) - sin olvidar su conexión manchega-  formado por Tutto Vale, Morf, A. Rock, Ches, P. Donut , Karim, EKS y G. Aldeano. Son músicos, film-makers y diseñadores, dónde el nexo común es el arte. CHUCHOS es su primer álbum aunque llevan más de 7 años en la escena.

    CHUCHOS es una simbiosis perfecta de rimas con ingenio inspiradas en el amor,  el odio, el cansancio, en la vida pero sobre todo en lo artístico pasando por el cine, literatura, pintura... y unas bases realmente brillantes. La mayoría de ellas a cuenta de A. Rock, considerado por muchos como uno de los mejores productores en la actualidad. Las colaboraciones son tan impredecibles como ellos: La China Patino, Suite Soprano…

    Son rap con carácter, donde lo tradicional y el sonido 90's se encuentra con sonidos electrónicos para crear un nuevo clásico. Donde el español, el inglés y el francés se fusionan creando su propio idioma.  Son elegancia, fuerza y chulería salpicada de referencias culturales.

    1- En La Bohéme sois 8 componentes que os complementáis perfectamente sobre las bases de A.Rock que lleva casi todo el peso instrumental del trabajo. ¿Cómo ha sido la composición de Chuchos? ¿Cómo os coordinabais para construir los temas?

    En primer lugar nos tuvimos que poner de acuerdo en el sonido que buscábamos. Queríamos hacer un disco con tintes clásicos pero que sonara muy moderno. Alan Bi Rush comenzó a elaborar la línea sonora maestra del álbum. A posteriori, con la incorporación de A.Rock como miembro de La Bohème, él acabo completándolo. Creímos conveniente que el peso instrumental de “Chuchos” recayera principalmente en Alberto. Es de los nuestros y a parte creemos que es el mejor ahora mismo. Por otra parte, Alan Bi Rush se ha convertido en un chucho más de la camada ya que sin su labor en la parte de la mezcla y el mastering, no hubiéramos sonado como sonamos. Aportó mucho creativamente y dio homogeneidad con el tratamiento que dio a las voces. Respecto a la parte lírica, elegimos en que instrumentales nos veíamos cada uno de todas las que teníamos y una vez que nos las habíamos repartido fue organizarnos internamente para hacer de cada instrumental una canción.
    2- Suite Soprano y La China Patino. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

    Suite Soprano y Silvia son de la familia. Con Juancho, Saúl y Kaplan llevamos haciendo canciones desde 2012 y con La China Patino sacamos Sadsurfers este verano pasado.


    3- Muchos de vosotros sois músicos, filmakers, diseñadores....Esto aporta una gran riqueza a las composiciones. Habladnos un poco de cómo estas facetas de vuestra vida influyen en vuestra música.

    Para bien o para mal somos muchos y cada uno de nosotros tiene unos gustos y unas inquietudes diferentes. Si toda esa energía es sublimada en positivo genera un enorme crisol que acaba reflejándose en todo lo que hacemos.. La Bohème es la marca que aglutina toda esa corriente de pensamiento dispar y común a la vez.
    4- En "Sorry Babe" decís: "Quiero crear libre pero con la nevera llena". ¿Por qué es tan difícil hacer del arte un modo de vida estable?

    Esa estrofa de Karim es de lo mejor que se ha escrito en este país de mierda y representa a la perfección lo vulnerable que es la vocación y la profesión de artista. En esa frase hay dos conceptos: “libre” y “nevera llena” de los cuales pocos pueden presumir a día de hoy.

    5- Son frecuentes las menciones a obras de arte y referencias culturales durante todo el disco. Incluso decís: "Tuve profesores que eran unos mierdas, quizá por eso no estudié una mierda". ¿Cuál es el problema de la educación en este país?

    La educación se imparte en casa y te la dan tus padres. El conocimiento sin embargo es asunto de los colegios. Respondiendo a la pregunta, el problema de la educación es que no la hay. Los padres de hoy día malcrían a sus hijos y les otorgan un puesto de poder en la familia que en nuestra épocas anteriores no se daba. En las casas se hace lo que al niño se le pone en la cuca. No sabemos que ha pasado o que han puesto en la tele de un tiempo a esta parte para que la educación, el respeto y la empatía brillen por su ausencia pero es así.

    6- He escuchado que os han definido como "los Toulouse-Latrec del rap". ¿Podéis explicarnos un poco esta definición? ¿Estáis de acuerdo?

    Toulouse-Lautrec se caracterizaba por una pintura postimpresionista muy fotográfica de la cual se podían extraer las costumbres de las gentes que pintaba. Nuestro estilo tiene mucho que ver con todo esto. Contamos realidades “de estar por casa” y esa cercanía suponemos que es lo que más le transmite a la gente.


    7- "Háblame de drama cuando tengas que llevar el pan y la comida a casa, maldito niñato". ¿Está de moda hablar de drama aunque el que lo cuente no lo haya vivido nunca?

    El drama está sobrevalorado. Una parte de nosotros somos de La Mancha. Nuestra tierra es la tierra de la pena. Allí cuentan doble. La gente compite por ver quién da más pena en la vida, quién está más reventado de trabajar, quién tiene más dolores que el otro…Es endémico. A nosotros nos sale así por origen. Ni somos gente marginal ni rollos por el estilo. Como la gran mayoría de jóvenes de este país somos gente de clase obrera a la que no le ha faltado un plato de comida. Si hemos coqueteado por ciertas sombras es porque hemos querido tener más dinero y vestir como los que si se lo pueden permitir.

    8- "Lo vi" es una oda a lo que os ha enseñado el pasado. ¿La experiencia es un grado?

    “Lo ví “ es más bien una amalgama de recuerdos aglutinados en una canción. Es una especie de recopilatorio de imaginario colectivo dedicado a nuestra generación. Los que nacieron entre el 85 y el 90 han visto todo eso. La experiencia más que un grado es un recuerdo y cada uno lo instrumentaliza como puede en función del momento vivido. Sin más.
    9- ¿Somos "chuchos" en esta sociedad con pedigree? ¿No se deja avanzar a los hijos de los "chuchos"?

    Bajo nuestra óptica la sociedad es más felina que canina. Hay una novela gráfica de Art Spiegelman que se llama “Maus” en la que el poder y la represión social es representada por gatos. A los que mandan no les interesa ver avanzar a las generaciones venideras. El estado de bienestar ha dejado de existir y esto se está poniendo en plan “tonto el último”. No hay futuro para nosotros y ni siquiera para los que por así decir financiaron al estado con su trabajo. Los jubilados están temblando porque no saben si van a poder seguir cobrándola el resto de su vida y de nosotros ya ni hablamos. Tonto el último.


    10- Habéis editado tres adelantos en forma de videoclips de altísima calidad. Explicadnos con quien habéis trabajado para rodarlos y como fue la experiencia.

    Hemos hecho dos videoclips con Karim y su productora TIWA. Somos muy autárquicos y siempre barreremos en lo posible para casa. El otro lo hicimos con Dan Barreri y su Ingenia Pro. Vimos claro que ese videoclip con esa idea la tenían que llevar a cabo ellos. Los tres videoclips quedaron de diez. Solo tenemos palabras de agradecimiento para la gente que trabajo en ellos.

    11- Habéis empezado a presentar el disco en directo, por ejemplo, en la fiesta aniversario de Radio3. ¿Podéis contarnos donde os podremos seguir viendo en directo? ¿Es complicado a dia de hoy cerrar una gira?

    Nosotros somos muchos y los costes que esto supone a la hora de imaginar una gira nos tiran mucho para atrás. Además nosotros siempre hemos hecho música para una minoría. Si llenáramos salas todos los fines de semana sí nos lo podríamos plantear, pero somos realistas y sabemos cuál es nuestra posición. Tocaremos en Madrid para presentar el disco en Fnac y haremos también concierto de presentación en alguna sala. Nuestra única salida sería intentar optar a festivales pero ya se verá.

    12- Digan ustedes lo que quieran.

    Gracias a todos menos a uno.
  • You might also like