• Juli - Giuliani (Entrevista)

    El pasado día 8 de Febrero vio la luz el último trabajo del barcelonés Juli, bajo el título de “Giuliani”. Para saber todos los detalles de este trabajo, nos hemos reunido con Juli y nos cuenta como fue el proceso de creación, productores y colabos de “Giuliani”. Ademas desde hoy podeis descargar de manera totalmente gratuita "Giuliani" desde aqui.

    1- ¿Cómo ha sido la grabación y composición de Giuliani?

    La grabación ha sido toda en Mermelada Music, que es donde trabajamos todo desde 2013-2014. Como el studio está en mi casa, ha sido todo muy cómodo. Me acabo de hacer un tema y me lo grabo directamente. Me gusta grabar las cosas frescas al momento para que sea mas fiel a lo que escribo. No vas a interpretar una letra igual en el momento que la escribiste, que tres meses después cuando a lo mejor no tienes esa sensación/emoción tan a flor de piel. La composición a sido a fuego lento. He ido seleccionando los temas mas significativos y redondos que iba haciendo. La mayoría son de 2016, alguno de 2015 y “Ser”, que es de 2014, pero que es muy significativo para mí, por eso acabó entrando tambien.
    2- Hablanos un poco de las colaboraciones: Toteking, Vin2.000 y Jay Calabria . ¿Como surgieron?

    Vin2.000 es mi hermano y Jay Calabria broder del día a día con el que llevo años haciendo música. Así que fluyeron con la naturalidad del día a día. A Tote lo conocí cuando tocamos con él en Barna en Apolo y mostró mucha admiración por nuestro trabajo. Al acabar el bolo me dijo de hacernos un tema y me pareció guay, ya que para mí es uno de los pocos mc’s de toda la vida en España que mantiene el nivel. Su actitud respecto a toda la peña nueva me pareció cojonuda.

    3- Comentas que te costaba ser diferente al resto, pero que gracias a eso ahora estas orgulloso. ¿Es este el momento para los que son diferentes? ¿Para los que rompen las reglas del Rap de siempre?

    Mas allá de la música, considero que de alguna manera todo el mundo necesita encajar en un ámbito social determinado para sentirse aceptado e incluido. Debido a mis diversos orígenes y a no encajar en un perfil concreto en casi ningún ámbito de mi vida, me he sentido muchas veces diferente. Antes me costaba, pero ahora estoy orgulloso de no encajar en ningún ámbito en el que estoy, ya que no ser “estandar” es una ventaja y no un problema como te quieren hacer creer. Hay que saber sentirse libre para ser quien uno es y no limitarse por la aceptación exterior. Musicalmente creo que quien es uno mismo es quien acaba teniendo mas éxito, no quien se mimetiza. A la larga la gente se siente mas atraída por una personalidad nueva que por la de siempre. Al principio la criticaran pero después todos querrán ser así. Así que se tu mismo hermano/a!!
    4- El concepto "ser real" esta presente en varios de los temas del disco en fraseos como: "Solo los reales llegarán a veteranos" o "con la actitud correcta y el respeto hacia los reals" ¿Que es ser real para Juli?

    Ser fiel a quien eres y a tus circunstancias vitales, representar tus valores y tu persona sin engañarte a ti mismo.

    5- Dices "Quiero buenos amigos, no que engorden mi ego...". ¿Te tomas bien las críticas? ¿Valoras que sean sinceros con tu trabajo aunque lo que te comenten no engorde tu ego?

    Me encanta que me hagan criticas constructivas y me digan algo mas allá de “me gusta” o “no me gusta”, que profundicen en porque les gusta o porque no. Igualmente esa frase la digo a nivel de amistad. Quiero amistades reales, no a gente que solo alimenta tu ego pero a la hora de la verdad no van a estar allí. Prefiero que no alimenten mi ego y que sean amistades reales sin intereses detrás, que mil amigos oportunistas que a la primera de cambio te fallen.

    6- ¿Cuál es "El lado oscuro del arte”?

    Para mi el lado oscuro del arte es cuando el arte no te hace vibrar, y en vez de aportarte las vibraciones que buscas, te aporta las contrarias. Cuando el arte no te hace profundizar en tu persona sino que te hace ocultarte en tu imagen y cuando en vez de despertar conciencias las adormece.

    7- En "Feel free like a Kid" hablas de sentirse libre. ¿Realmente podemos ser libres estando tan controlados en este mundo en el que vivimos?

    “Quisimos ser libres condenados, sentir la libertad que domamos, amos de nuestra vida de esclavos”…Eso depende de uno mismo, de la libertad que tenga uno en saber pensar y hacer lo que siente. Cada uno doma su libertad a su manera y es amo de su vida a su manera. Cada uno es libre en la medida en que decida serlo y no le afecten las limitaciones externas o internas, ya que no solo somos esclavos de esta sociedad, sino de nosotros mismos, de nuestros ideales, sentimientos, etc.

    8- "Lo que nos une nos separa" es uno de los temas mas reflexivos del disco, escuchandolo me pregunto: ¿Como es posible que en ocasiones estemos tan divididos dentro de la escena cuando a todos nos une el amor por el hip hop?

    Por eso mismo. Estar unido por algo crea mas factores que separen entre sí. Cada uno defiende su amor y su visión por algo que considera propio. En cuanto mas en común tengas, mas aspectos te pueden diferenciar dentro de lo que compartes.
    9- ¿Con quien has contado para rodar los videoclips de adelanto?

    Con varias personas y les estoy muy agradecido a todas. “Don’t Speak On Me” fue rodado por Vin2.000 y por mi en Bruselas, después por Dano en Madrid y por Alejandro García en Paris. “Lost” fue realizado completamente por Slim Samurai. Y los videoclips que vienen pronto son obra de Javier Díaz, para mi uno de los mejores filmmakers desde hace tiempo, y Javier Loaiza y Alejandro García, dos grandes descubrimientos que me están ayudando mucho en el apartado audiovisual. Probablemente también haga algo con Bcgraphics. Un amor para todos ellos!

    10- El disco sale a través de Entik Records y tu propia productora: Mermelada Music. ¿Sigue valiendo la pena hoy en dia editar de forma tradicional un Lp? Hacer copias físicas, distribución….

    Es que este disco no se ha editado de forma tradicional. Entik funciona como una plataforma mas que como un sello discográfico, por lo que decidimos sacar el trabajo 50/50 por mi plataforma y la suya. No contamos con distribución en tienda, las copias las hice yo y me encargo de venderlas y enviarlas yo personalmente. Si quieres tu copia solo tienes que escribirme a juli.management@gmail.com y te la enviaré a casa. A no ser que tengas una fanbase muy grande, no creo que tenga mucho sentido funcionar como antes, ya que hoy todo esta en internet. El juego ha cambiado bastante en ese sentido y ya no se necesitan tantos intermediarios como antes. Lo subes al net y ya esta, hay mas igualdad en ese sentido.
    11- Diga usted lo que quiera….

    Gracias por el espacio y espero que disfruteis de “Giuliani” ya que es un trabajo hecho con mucho mimo y para todos los publicos. No me centro en un rollo concreto y creo que el futuro del rap reside en trabajos asi, donde haya espacio para todo. No considero en absoluto mal hacer discos conceptuales fieles a un sonido, porque también debe haberlos y me encantan, pero discos como “Giuliani” crean apertura y rompen ciertas barreras que no tiene sentido que existan. Paz para todos y no tengas miedo en ser quien eres, ya que atraerás a quien de verdad necesitas…

    Pillate “Giuliani”, que ya esta en descarga gratuita en Bandcamp, y ponselo a tu gente!

  • You might also like