• Female MC'S

    Aunque no se debería hacer distinción entre hombres y mujeres en ningún aspecto de la vida, en esta ocasión hemos querido hacer un repaso de cómo las féminas se abrieron paso en esta cultura que tanto nos gusta, a pesar de estar dominada por hombres en prácticamente su totalidad. Aun así, queremos recordar como empezaron a abrirse hueco y dejar su sello.

    Hay nombres que hablan por sí solo si hablamos de mujeres y Hip Hop, pero hay otros que merecen ser recordados por ser las pioneras.
    Lady Sha Rock o lo que es lo mismo +1 de los Funky 4 +1. Comenzaría a finales de los 70’s a rapear y dejar claro que las mujeres también podían soltar buenas rimas. De aquellos primeros comienzos del Hip Hop también recordamos a Lady B y como no a Roxanne Shante, quien comenzara con apariciones con DJ MR. Magic y sobretodo recordada por su cercanía con el grupo U.T.F.O. donde en una cara B de sus singles pudimos escuchar su mítico tema “Roxanne, Roxanne”.

    Pero sería en 1985 cuando Salt N Pepa con su disco “Hot, Cool & Vicious” dejaría claro que las mujeres estaban en esta cultura para quedarse. En ese primer trabajo encontramos su temas “Push It”, “Tramp” y el mítico “My Mic Sound Nice”. Tres años después, en 1988 conoceríamos a MC Lyte, que solo tenía 18 años cuando se presentó con su trabajo “Lyte As A Rock” y se convirtió en una de las voces más características del Hip Hop. MC Lyte tiene temas inolvidables como “Cha Cha Cha”, “Cappucino” y “Ruffneck”.
    En 1989 llegaría Queen Latifah con su tema “Ladies First” de su trabajo “All Hail The Queen” y dejo claro quién era la reina. En los 90’s formo parte de la Flavor Unit junto a Naught By Nature, Black Sheep, Apache, D Nice, Heavy D o Freddie Fox entre otros. Y en 1993 sacaría su mejor trabajo “Black Reign” con temas como “U.N.I.T.Y.”, “Just Another Day”, “Black Hand Side” o “Bring The Flava”.

    De la mano de DR.Dre y que por aquel 1989 era su pareja, llegaría a nuestras vidas Michel’le, quien rompió la escena por su peculiar voz la cual la llevo a participar en el mítico tema “We’re All In The Same Gang” donde aparecían Ice T, Eazy E, Dr. Dre. o Mc Hammer entre otros.

    En los 90’s las puertas ya estaban abiertas y llego un atentico boom de mujeres en el Hip Hop. En 1994 conoceríamos Da Brat con su disco “Funkdafied”. Disco que llego a grabar al ganar un premio el cual consistía en conocer a Kriss Kross, los cuales le presentaron al productor Jermaine Dupri. También ese año 94 llegarían The Fugees con “Blunted On Reality” y como no con Lauryn Hill entre sus miembros, quien consiguió en poco tiempo eclipsar a sus dos compañeros de grupo e incluso grabar su propio trabajo en solitario “The Miseducation Of Lauryn Hill” considerado uno de los mejores discos de Hip Hop de todos los tiempos.

    Los 90’s seguirían presentándonos más artistas como Lady Of Rage, que llegaría apadrinada de la mano de DR. Dre o Missy Elliot de la mano del productor Timbaland e incluso Lil’ Kim quien conto con el apoyo de Notorious B.I.G. en sus comienzos.

    También en los 90’s y con un tono más festivo tenemos a Monie Love, quien siempre quedara en nuestro recuerdo con sus temas “Money In The Middle” o “It’s A Shame”.
    Otra de las figuras más representativas de los 90’s fue sin duda Bahamadia, quien llegara de la mano de DJ Premier en su trabajo debut “Kollage” y quien lanzo varios discos posteriormente sin llegar a tener la misma repercusión de ese primer lanzamiento.

    La lista sigue con raperas como Foxy Brown, Queen Pen, Angie Martinez, Eve o Neneh Cherry.
    Por otro lado tenemos raperas como Jean Grae, Rah Digga, Yo-Yo o Charlie Baltimore con un estilo mucho más duro al que nos suelen acostumbrar el resto de féminas en esta cultura, donde suelen acabar coqueteando con el RnB.

    Aunque no son puramente Hip Hop, hay que hablar de grupos como TLC, donde nos encontramos entre sus miembros a la gran Lisa ”Left Eye” Lopes. Como olvidar a Aaliyah, quien a pesar de ser una artista RnB no paro de colaborar con grupos como Naughty By Nature o Smif N Wessun y sobretodo tenemos que mencionar a Erikah Badu, que nos dejó sin palabras con su primer trabajo “Baduizm”. 
    Como no solo de U.S.A. vive el hombre (como raza, no como genero). Pues decir que en Sudamérica hay varias representantes, pero no cabe duda que la jefa es la chilena Anita Tijoux, quien empezaría a ganarse el respeto en su participación en el grupo Makiza y quien no ha parado de crecer desde entonces. Os recomendamos que busquéis el video del tema “A Veces” junto a Hordatoj. Otras voces a tener en cuenta en el panorama chileno son Dania Neko, Zitazoe, La Derretida o Deyas Clan entre otras.

    En España no podemos olvidarnos de nombres como Sweet, Sony & Moni que conocimos en una de las primeras referencias Hip Hop publicadas en nuestro país “Rap’in Madrid”. Luego llegarían nombres como La Mala Rodríguez o Ari, con uno de sus discos más reconocidos como es “Gancho Perfecto”.

    Hay que hacer un recordatorio a quienes a día de hoy siguen representando a las mujeres en esta cultura. Y en ese sentido no nos podemos olvidar de Rapsody quien en 2010 arrancaría su carrera con su mixtape “Return Of The B-Girl”. Y otra de las que no podemos dejar pasar es sin duda alguna, la bestia de la naturaleza Youn M.A. quien apareció en 2104 y no para de crecer y demostrar lo gran MC que es. Otra de las MCs que están marcando la diferencia a día de hoy es Gavlyn desde Los Angeles. Y no por su novedad sino más bien por su regreso, tenemos que nombrar a Marquee, quien vuelve a presentar trabajo este 2017 de la mano de Lord Finesse entre otros productores. 
    Seguro que nos dejamos muchas representantes que han puesto su granito de arena para que la voz femenina se haga notar en esta cultura, muchas a nivel maquetas en los comienzos y muchas que sacaron trabajo discográfico. Pero este artículo no pretende ser un repaso país por país, año a año etc. Simplemente un recordatorio a los orígenes y a las más representativas. Y por otro lado hay nombres que no hemos querido incluir, sobretodo actuales, porque no representan a nuestra forma de ver los valores, ni los esfuerzos que llevaron a cabo las MCs que abrieron camino en la cultura Hip Hop.
  • You might also like