• La Puta Opepé - Vacaciones En El Mar

    “Dooon Simoooon, Don simooon, Don Simoon, Don Simooooon, para pillar el cebollón, Dooon Simoooon, la florinata del alcohol, Dooon Simoooon, de todos el más peleón”.

    Hacia 1990 Xino y Biyi fundaron La puta OPP uniéndose poco después a la formación: El Hermano L, Paco y Don Manolo, consiguiendo editar en 1993 su primera referencia como grupo: “Esplendor en la Yerba”. Aunque en un principio El Hermano L (que por aquel entonces se hacía llamar: La gran L) no era miembro del grupo, tras los estrechos lazos que se crearon con la grabación de “Esplendor en la yerba” pasó a ser oficialmente uno de los componentes de la Puta Opp.

    3 años después de aquella maqueta, el omnipotente sello de la época: “Yo Gano” les propuso sacar al mercado el que hoy es uno de los discos más influyentes de la cultura Hip Hop de nuestro país: Vacaciones en el Mar.

    Enseguida te dabas cuenta de que la Puta Opp se estaba desmarcando claramente de los grupos de la época, con un estilo ragga y muy fresco no tenían nada que ver con las formaciones que estaban apareciendo en la península. A la fuerza tenían que ser distintos, venían de Mallorca y sin internet y sin esta cultura de la inmediatez habían conseguido tener un estilo propio que te enganchaba enseguida.

    Su carácter desenfadado mezclado con ese desparpajo isleño no desentonaba con las referencias editadas hasta ese momento, pero sí les hacía sonar distinto a los demás. Era la primera vez que la mayoría de los b-boys escuchábamos ragga en castellano, no habían claros referentes, no había salido a la luz todavía aquel “Smooka” de Morodo y aquellos temas de la Puta OPP te invitaban a mover el cuello desde los primeros compases del disco.

    Xino y Paco, además de cantar, se dedicaron junto a Biyi (productor oficial del grupo) a la producción de las instrumentales del LP sampleando bajos bien potentes combinados con cajas y bombos que funcionaban perfectamente en directo, uno de los puntos fuertes del grupo. Aunque nunca hubieras escuchado a la Puta OPP, de repente te veías inmerso en una avalancha de pogos y saltos de los fervientes seguidores que acudían a sus conciertos. Canciones que hoy se han convertido en himnos, eran coreadas por los asistentes mientras Golpesito, Hermano L, Paco y Don Manolo se comían literalmente el escenario con una actitud muy positiva.
    La escena del Hip Hop en Mallorca era, como en el resto de España, escasa y difícil de mantener, pero aún así consiguieron tender puentes con otras formaciones de la península como 7 notas 7 colores dando lugar a la llamada Comunidad Guisante. Esta formación se completaba con varios grupos de la escena barcelonesa que trabajaban en equipo consiguiendo de este modo empezar a realizar conciertos juntos ampliando las zonas de influencia donde poder presentar sus trabajos. Los continuos viajes desde la isla a la península hicieron que la formación se diera a conocer por toda España llegando no solo a los oídos de los b-boys, sino también a aquellos que escuchaban reagge o punk haciéndose con un trozo del pastel más amplio y al que otros grupos no podían llegar.

    Frente a la estética tradicional del rapper, allí estaban ellos con sus gafas de sol y sus pintas “playeras” diciendo “Uuuu Ooooyyy….ahora yo les traigo el sabor” en ese “Estilo Pancho Villa” que abre el “Vacaciones en el Mar”.

    En “El único rey magnético original” vemos la clara influencia de la Comunidad Guisante que está presente durante toda la canción. Paco hace alarde de su facilidad para enrevesar las palabras sin perder la dicción, marcándose aquel: “Pachucho cual pocho digo yo mas elocuente que Lauren Postigo, te sigo te pido y te digo que vivo conmigo y juego contigo a mi abrigo persigo y os digo no olvido….el momento ha llegado para hacer que sepas quién somos”. Os invito a que volváis a escuchar este tema con atención porque no tiene desperdicio.

    Además presumen de ese aire desenfadado dándose paso entre ellos de formas tan originales como: “Golpesiiitoo dime tuuuu”, al más puro estilo de los dibujos animados. Estaban hechos de otra pasta y eso se notaba.

    El estilo Funky de Golpesito entra gordísimo en: “Por qué?”, un tema en el que nos explican que lo importante es ser tú mismo y no aparentar algo que no eres. Un alegato a la coherencia que una vez más pretendía asentar las bases de la cultura que se estaba desarrollando. Genial el estribillo que da paso a El Hermano L que despliega su artillería ragga reforzando ese estilo tan característico del grupo.

    En “Ataque Fiero” dicen “si quiero me quedo y no me vendo como esos tantos tontos memos” porque se trataba de hacer algo real sin caer en las redes de la industria. Algo que perdurara en el tiempo y no fuera efímero. Sin duda lo consiguieron con este tema, uno de los más “rompecuellos” del LP.

    El Hermano L rompe el ritmo en “Desafío total” haciendo una oda a esa hierba tan presente durante todo el trabajo con frases como: “Qué coño es eso? Un cogollo del tamaño de un tobogán”. Estamos ante uno de los temas más dinámicos de “Vacaciones en el mar” en donde el beat evoluciona en la entrada de cada uno de los Mcs haciendo que te mantengas atento durante los 5 minutos largos que dura la canción.
    El himno por excelencia de este trabajo, que además les acompañará durante toda su carrera es: “Don Simon”. Con esta canción consiguieron conectar con el oyente enseguida puesto que te estaban hablando de el perfecto compañero de todos aquellos que hacíamos botellones en el parque: el vino en brick de cartón. Y es que no te estaban hablando de beberte un vega Sicilia en la playa, sino de un Don Simón en un parque, un objeto que estaba al alcance de cualquier adolescente que en aquella época quería correrse una buena juerga. Esa es la esencia de esto, hablar de cosas con las que te identificas y que además puedes reproducir fácilmente. Sin duda consiguieron su objetivo y por eso en cada directo el respetable les pedía a gritos este tema y coreaban su estribillo una y otra vez.

    Y después del vino….la “Resaka”, uno de los temas más “hardcore” del LP que nos recuerda a las canciones más rudas de CPV o VKR pero tintado por el aire ragga de los tres Mcs que le da ese toque tan característico. Como en otros de los cortes de este trabajo, la instrumental varía y se adapta al estilo de cada uno de ellos consiguiendo una combinación perfecta.

    “Escupe la flemaaaa, por la mañana al despertaaar…” es el estribillo que le da nombre a este tema en donde presentan por primera vez uno de los tantos alias de la formación con los que sacarían posteriormente distintos trabajos: “Raggaflá soundsistem”. Aquí se desmarcan totalmente de todo lo que se estaba haciendo hasta ahora con un beat con un marcado estilo dancehall. La primera vez que oí esta canción recuerdo abrir los ojos como platos y quedarme pegado a mis auriculares queriendo escuchar todo lo que me contaban estos tipos. Este tema era una bomba en directo con la que buscaban la colaboración del público soltando frases como: “Quiero que toda la peña me diga lo que escupe por la mañana…”. Y claro….la gente se volvía loca. Magnífica interpretación de El Hermano L, Golpesito y Paco que dejaron altísimo el listón con ese estilo raggamuffin tan innovador en aquellos años. Daka les acompaña en la única colaboración del Lp.

    Mallorca es Fonky y la Puta OPP lo demuestra. Defienden su territorio con frases como “No hay nada igual en la península, me quedo con mi ínsula” y se marcan un original himno balear que ya lo querrían para si los gobernantes de la isla. Es genial escuchar como acaban la canción acompañándose de las palmas mientras El Hermano L canta: “El feeling de Mallorca y su escuela, compruébalo y verás cómo te lleva”.

    “La escuela” es uno de los temas más completos y versátiles del trabajo en donde la instrumental cambia radicalmente de estilo para adaptarse primero a El Hermano L y después a Paco sin perder un ápice de frescura.

    Los tres Mcs despliegan su técnica en “Efecto especial verbal” haciendo alarde de la facilidad que tienen para escribir y hacerlo complicado. Un bello trabalenguas en el que te retan a igualarles.

    El más crudo estilo raggamuffin cierra el disco con “Etcétera” dejando claro al oyente que no pretendían ser un grupo más del panorama, sino que iban a ser el grupo que llevaría un paso más allá a la escena Hip Hop.

    Como decíamos anteriormente, La puta Opp se sirvió de varios alias que les permitieron explorar todos los estilos que admiraban y con los que disfrutaban haciendo música. De este modo crearon “Raggaflá” en donde viraban a un estilo más reagge y “Los cuñaos del funk” en donde daban rienda suelta a su vena más canalla adentrándose en un estilo más funky.

    No se muy bien por qué, cuando más enganchados nos tenían (a mediados de 2003) deciden hacer un parón que, en principio, iba a ser definitivo o al menos eso nos contaban en su comunicado, pero por suerte volvieron en 2013 con aquel “Regreso al futuro” que editó BOA Records y que nos hizo recordar a aquel grupo que tanto nos gustaba.

    En la actualidad el miembro más activo es Hermano L, que ha sabido adaptarse a los tiempos y seguir adelante con su carrera en solitario editando varios discos que también son joyas de esta cultura. En este momento acaba de editar un nuevo trabajo junto al productor Alberto Dubscience que está funcionando bastante bien.
  • You might also like