• VKR - Mas Ke Dificultad

    “Dabadabum tu cabeza hace Bum, Dabadabum tu cabeza hace Bum….”
    FJ Ramos, Kultama, Poison, Sr. Tcee y Zarman nos trajeron en 1996 este disco imprescindible en el Hip Hop español que este año cumple su 20 aniversario. Pongámonos en Contexto, Torrejón de Ardoz es una localidad madrileña muy cercana a la base aérea estadounidense y a finales de los 80 muchos jóvenes locales empezaban a influenciarse de la música y cultura Hip Hop que importaban los militares destacados en la zona. Con los años, se habían formado familias que generalmente se componían de padre americano y madre española que vivían fuera de la base militar, lo que permitía a la población de la localidad tener un acceso directo a la música que los americanos se traían a nuestro país. Fj Ramos era uno de estos jóvenes locales, con trece años recuerda ir casa de un amigo (hijo de militar americano) y empaparse de toda la música que en esos momentos sonaba en Estados Unidos.

    A todo esto, se sumaba la existencia de la discoteca Stone´s que se convirtió en un lugar de referencia para los que amaban la música Hip Hop dentro y fuera de España, puesto que cada vez que un artista americano venía actuar a nuestro país hacía una post party en este local. Gente como Bobby Brown o Africa Bambataa se pasaron por allí tras sus conciertos en Madrid. “Era impresionante porque entrabas en la sala y en ocasiones veías a los americanos vestidos de militares pasando el rato en la discoteca y te impresionaba…” contaba Fj Ramos, “además escuchabas la música que ponían en sus coches y pensabas: esto me gusta, pero en aquel momento no sabíamos ni cómo se llamaba, ni cómo conseguirla”.
    Fue pasando el tiempo y Sr. Tcee, Poison y Fj Ramos formaron el grupo We solos y por su parte Kultama y Zarman que habían creado Power Posse renombraron la formación como No Name. En el 93 unieron los dos grupos y dieron lugar a Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop.
    Nos situamos dos años después de que CPV editara Zona Bruta y el mismo año que La Puta Opp publicaba su primer disco. Tras los primeros intentos de Rap´In Madrid y Madrid Hip Hop se había creado un caldo de cultivo en el que nadaban varios grupos que actuaban en solitario dando lugar a la que hoy en día llamamos “La época de las maquetas”. CPV y VKR que mantenían una estrecha amistad, se pasaron dos años girando juntos participando en los pocos conciertos de Hip Hop que se realizaban en España. Ya se habían celebrado grandes eventos en nuestro país como el mítico: “Qué punto de Fiesta” en Alicante, pero no terminaban de despegar porque los promotores no le daban demasiada importancia a la cultura Hip Hop. De ahí que pudieras ver actuar a VKR en el garito más cutre o en la fiesta mas gorda, incluso en festivales de punk. Porque de lo que se trataba era de representar y hacer ver que el Hip Hop estaba vivo en nuestro país.
    Kultama y Sr. Tcee se vieron directamente influenciados por esta cultura gracias a su hermano Frank T, antiguo componente de CPV, que les animaba y aconsejaba para sacar adelante sus proyectos. Kultama era el menor de los hermanos, cuando editaron Mas ke difikultad, tenía tan solo 18 años.
    Si ha existido un grupo fiel a un sello este ha sido VKR, estuvieron con el veterano Zona Bruta desde 1996 hasta 2001 con quienes editaron un Maxi y Cuatro Lps, aunque también ficharon por Universal y Boacor en la última etapa de la formación. Fj Ramos explicaba que Sergio Aguilar de Yo Gano les había estado escuchando en varios de sus conciertos y empezaron a negociar para editar el disco con su sello. Sin embargo, quien apostó realmente por ellos y puso toda la carne en el asador fue Zona Bruta que se formó casi exclusivamente para editar este Mas ke difikultad, siendo la primera referencia profesional que el sello sacaba al mercado.
    El disco:
    Mas ke difikultad se compone de 16 cortes producidos por Sr Tcee, Zarman, Fj Ramos, Frank T y Supernafamacho. 5 Mc´s con estilos muy distintos pero unidos por el “jarcor” que está presente a lo largo de los 59 minutos del trabajo creando un ambiente realmente rudo y compacto con frases y estribillos que a día de hoy todavía recordamos. El disco fue grabado y masterizado en Adolfo Rivero estudios en Danganzo, un pueblecito de la Comunidad de Madrid de a penas 10.000 habitantes. Debió ser curioso ver aparecer a VKR en aquel municipio no acostumbrado en el 96 a ver a este tipo de artistas.
    Las canciones del Lp empezaron a escribirse en el 94, sin presión y sin la intención de editar una referencia profesional. Esto permitió a los componentes de VKR escribir libremente y se nota, el resultado es un disco fresco y contundente plagado de fuerza y dinamismo.
    “Nosotros los B-boys somos guarros básicamente”. Así empezaba este larga duración y era verdad, en aquellos tiempos habían muy pocos y devoraban discos como este reproduciéndolos una y otra vez hasta quemarlos. VKR estaban “sobre toda ley” y planteaban sus propios “mandamientos”, se estaban propagando las bases de la cultura en nuestro país e intentaban asentarlas. “La ley es así: Yo no he escrito versos para bailar, pero si para educar, respetar esa ley y hacerla respetar” y era difícil: “El camino no es de hierba, es de piedras, que dirás?”. Ahí estaban VKR para intentarlo.
    Unas palmas flamencas dan paso a “Recitamiento”, puro “jarcor en castellano” sobre un beat oscuro “mas duro que el pan de tres días”, como diría Fj Ramos, que nos recuerda un poco al estilo californiano de Cypress Hill. Los 5 Mc´s ofrecen una buena muestra de vacile y métrica complementándose a la perfección.
    “Aquí llega el hacha partiendo cabezas de facha” dice el Sr. Tcee al comenzar “Violencia Bruska” y hace un guiño a sus hermanos diciendo: “No soy del club de los poetas violentos pero soy mas violento que la misma palabra”. Era un forma de decir que se habían acabado los juegos, que esto del Rap iba en serio y que no se iban a dejar amedrentar por nada. Nosotros nos volvíamos locos cuando escuchábamos este tema y aquel sintetizador chillón se te metía en el cerebro. ¿No lo recuerdas? Póntelo, te lo recomiendo: “Tu cabeza hace Bum”.
    El interludio “Quienes son” da paso a “El rimante”, un tema curioso en donde intentaban definir conceptos, estábamos en esas ¿no?, con las bases del Hip Hop en español. De este modo definen a “El Rimante” como el que realmente valía para esto, dejando de lado al “rimador” o al “buen rimador”. ¿Os estáis perdiendo? Hay una frase que lo aclara bastante bien: “No se trata de rimar, se trata de dar acción y a la hora de la acción aquí estoy yo. No se trata de la fuerza ni tampoco de ficción, para enfrenarse a mi hace falta mucho valor. Inteligencia, astucia para vencer mi imaginación, pero dudo mucho que eso lo haga un rimador”.
    El piano y la guitarra le dan un aura de western al tema “La puta poesía”, uno de los temas más característicos del disco. Recuerdo ver en aquella época a alguien que en la actualidad es uno de los productores mas reconocidos de este país emocionarse escuchando esta canción diciendo: “Esta peña es muy grande…que hijos de puta….”. Teníamos 18 años y los Kreyentes siguen siendo la puta poesía…
    Miliki da paso a “Hostias y sin flores” y es que no querían flores, querían “comerse hijoputas con rimas de las mejores”. Este estribillo con la voz rasgada de Kultama tan característica de los Kreyentes hacía vibrar al público.
    ¿Guitarras eléctricas en un disco de Rap de la época? Ahí las tenéis en el interludio “El Kooltrackaramosmaphia” y también las utilizan en “El Boom del Jarkore” que suponemos que harían las delicias de los rockers y punkers ante los que a veces actuaban. ¿Qué hay mas hardcore que una guitarra eléctrica con distorsión? Pues eso!!
    En “El kreador” VKR explican que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de aportar al movimiento algo creativo bien sea escribiendo o produciendo ritmos. Pero advierten: “Hablo muy en serio y no me río, si a alguien pillo copiando letras y las dice en mi lugar….va a flipar”. Este concepto todavía sigue vigente hoy en día, se trata de ser original, tener tu propio estilo y no imitar para llegar a mas gente.
    “A la hora de rimar somos cinco, pero parecemos cientos”, eso es lo que define “Mentes Revolucionarias”, la revolución a ruidos. Este tema es un llamamiento a la unión de la escena para hacerlo grande. “ No soy uno de esos rebeldes sin causa, mi causa es el Hip Hop y eso mas que basta”.
    “Cuando el ansia conduce a esto” es uno de los temas mas rápidos del disco que propiciaba los pogos en directo. Además tiene un cambio de ritmo hacia el final de la canción que da paso de nuevo a la potente voz de Kultama y a los coros del público.
    “Aaaaa por tii voy con la zootaaa…” Mítico estribillo con los 5 Mc´s en coro en una canción plagada de egotrip dejando claro quien llevaba la vara de mando en aquella época. Una instrumental que te envuelve, que suena lúgubre, tenebrosa, un claro ejemplo de la seriedad que define al grupo.
    “Inesperado” habla de la importancia del grupo en directo y de la responsabilidad de coger un micro. Para subirte a la tarima hay que estar preparado y VKR son cabeza de cartel no se conformaban con “teloneros de pastel”. Habla de hacerlo tú mismo y llegar arriba por tus propios méritos y no pidiendo favores.
    “Eterno” es el interludio que cierra el disco, violines que dan la despedida al oyente que al otro lado del wafle puede entender un poquito mejor la historia del Hip Hop en nuestro país.
    “Mas ke difikultad” en la actualidad:
    Fj Ramos nos explicaba que el diseño de la portada de aquella época lo hizo Chop, mítico artista de graffiti de Alcorcón y que las fotos corrieron a cargo de Kamikaze, componente de CPV.
    ¿Pero qué pasará ahora con el 20 aniversario? Pues por el momento nos cuentan que se va a llevar a cabo una remasterización de Mas ke difikultad y se está estudiando subir todos los discos de VKR a plataformas como Itunes o Spotify para que todo el mundo tenga accesos ellos.
    Además, muchos de los componentes de VKR siguen en activo pillando el micro como es el caso de FJ Ramos que, tras editar el año pasado: “Clásico y Profesional”, tiene entre manos un Crowfunding para sacar a la luz su nuevo LP: “Hip Hop Real”. Casi lo tiene listo, el plazo acaba el 14 de enero. Si queréis formar parte del proyecto podéis hacerlo a través de este enlace:
    By Diex Oo




























  • You might also like