• Tote King y Shotta - Tu madre es una foca


    “Solo se trata de Poesía Urbana, si salen canas, hoy no saldré de la cama. Limpia tus manos Hijoputa enero, diciembre ya no distingo. Avísame si llega el domingo”. En 2002 salió a la luz “Tu madre es una foca” editado por el sello “Yo Gano/ SuperEgo” y lo que en principio iba a ser el disco debut de Tote King acabó convirtiéndose en el trabajo que lanzó la carrera de los hermanos de Alcántara. 
    Tote King venía de uno de los grupos pioneros de la escena Hip Hop española: “La Alta Escuela” que editaron tan solo un disco: “En pie de vuelo” y que acabaron disolviéndose debido lo complicado que resultaba organizarse viviendo cada uno de sus componentes en una ciudad distinta. Tote siguió en solitario y auto editó su maqueta “Big King XXL” que llamó la atención del sello Yo Gano con el que se dispuso a grabar su primer LP. Estaba previsto que este trabajo contara con numerosas colaboraciones vocales, sin embargo, jamás se consiguió debido a temas de agenda y se decidió incluir a su hermano Shotta como segundo Mc. El resultado fue el trabajo que hoy nos ocupa, un disco sin colaboraciones llamado “Tu madre es una Foca”.

    Big Hozone, Dj Makei, Acción Sanchez, Breakmecanix, Jefe de la eme y El Cerebro se encargaron de la producción musical del trabajo que fue calificado en el 25 aniversario de la revista Rockdeluxe como “una golosa gamberrada”. Aquí podemos observar como, desde el principio, el disco traspasó las fronteras de la escena Hip Hop llamando la atención de publicaciones ajenas al movimiento, aunque no fueron las únicas, dentro de la escena, la revista Hip Hop Nation otorgó a Tote King el premio “Mc revelación” en el año 2002.

    Tote King y Shotta siempre han defendido a capa y espada la evolución del artista y han hecho suya la idea de “no encasillarse” y así lo han demostrado a lo largo de su carrera creciendo como intérpretes. Pero no olvidemos que estamos hablando de su primer LP en donde su estilo no estaba totalmente definido, tanto es así, que resulta curioso escuchar a los dos Mc´s con una dicción distinta a la que nos tiene acostumbrados en la actualidad, despojada de ese acento andaluz tan característico que les define y que, sin perder un ápice de frescura, nos dejaban entrever que iban a dar mucha guerra en años posteriores.
    “Nada pa mi” fue uno de los temas que daban forma al maxi previo al Lp. Producido por Big Hozone, Tote y Shotta reivindican la parte mas underground del rollo renegando de las apariencias y defendiendo la realidad del que se deja la piel en el escenario. Tote dice: “Puedes tener mucho flow, pero las estrellas tienen que comer y llevar FUBU en su show”. Es la visión del que está empezando, del que se busca las castañas para hacerse escuchar apartándose de florituras innecesarias y consiguiendo que el público se identifique con sus letras. La mayoría de los que le escuchábamos en aquella época sentíamos lo mismo y le otorgábamos mas mérito a aquel que se subía al escenario y lo reventaba con pocos medios, que a la súper estrella de turno que no nos interesaba lo mas mínimo.

    Secuestrar a “Josemari” en “Bigote de la Ponderosa” fue una genialidad que nos permitió disfrutar de uno de los pasajes mas “jarcor” del Lp. Solo hay que escuchar a Shotta diciendo: “Esa mirada no me gusta nada dile adiós tu dedo meñique y volvemos a empezar, hijo de la gran puta” y pensabas “me encantaría vengarme así de los políticos!”. Porque esas gamberradas no solo resultaban divertidas, sino que tenían un trasfondo político que reflejaban el grado de insatisfacción de la época y estaba muy bien que por fin se empezara a hablar claro.

    No es un secreto que Tote es un tipo de izquierdas y en el estribillo de “Liderdelpapel” deja clara su postura: “La S con dos palos apesta no infectareis mis textos de obrero con vuestra orquesta”. Tanto es así que fundó con el prestigioso abogado y amigo de la infancia: David Bravo y junto a Alfonso Grueso la asociación: “O.S.R” que tiene su hueco en el interludio del disco y en donde los 3 aparecen criticando la educación de la época con aquel famoso: “Rufina!! Sí que era alguien cabrona!!”.
    Se termina con el curso legal de la peseta, España empieza a adoptar el Euro y se recupera la “reválida”, en desuso desde 1970. Pero nosotros solo pensábamos en “Block de espiral y papel y lápiz” y en dar rienda suelta a nuestras ideas. Y es que “Tu madre es una foca” rebosa de egotrip en ocasiones, pero enseguida te das cuenta que de lo que se vacila es distinto si lo comparas con otros grupos de la época. Aquí se ensalza continuamente la revolución de las ideas: “paso de tomarme un café los domingos para hablar de Figo”. Se lucha contra la caspa de la sociedad, contra eso que el escritor Pedro Vera llama “Ranciofacts” y que está presente en la discografía de Tote todavía hoy en 2016.

     Shotta despliega frescura en “La Crisis pa ti” y genera ese contrapunto a la seriedad de Tote en sus reflexiones. Los dos se complementan y hacen piña evitando que se pierda ese dinamismo tan importante en los discos de debut. Un ensamblaje bien armado que nos llamó la atención enseguida. Este Mc rompe los esquemas en “Desalvo” y demuestra en solitario que su juventud es una baza que sabe jugar muy bien: “Que esperaban que llorara el niño?”, esperábamos que lo hiciera grande…..y así lo hizo con este tema que firma él solito.

    En “Dámballa” los Mc’s invocan a esta deidad primitiva para utilizarla como vehículo para ridiculizar la sociedad: “Si me aburro grito dentro de Lequio, violo a Mélodi”, como veréis en 2002 la prensa del corazón era tan ridícula como ahora, os invito a que escuchéis de nuevo este tema.

    Para finalizar Tote y Shotta se refugian en “El paraíso” diciendo: “Sin un duro en la cartera solo se puede soñar. Bienvenido al paraíso: Felicidad”. Con este tema producido por El Cerebro cierran uno de los trabajos más sólidos del Hip Hop español.

    En cuanto a los documentos gráficos os puedo decir que no existen videoclips de este Lp, pero sí que podéis encontrar videos en directo del tema: “Nada pa mi” en el programa de Televisión Española: Música Sí, con un Mucho Muchacho haciendo las veces de presentador de este espacio. Esto, que en la actualidad podría parecer positivo, en aquel momento levantó ampollas!! “Que hacen Tote y Shotta en la tele? Se han vendido!!”. La historia de siempre, en aquel momento no entendíamos que era necesario mostrar lo que se estaba haciendo al margen de los 40 principales, pero nosotros mismos no lo entendíamos. Años después se le preguntó a Tote por esta actuación y lejos de renegar de ella, afirmó que “solo pretendía hacer global el movimiento y llegar a todo el mundo”, pero nuevamente no se le entendió.

    Después de este disco ambos Mc´s siguieron con sus carreras en solitario editando discos tan influyentes como “Música para enfermos”, “La selva”, “Un tipo cualquiera”…. Aunque muchos de sus seguidores estaban deseando volverles a ver facturar un Lp juntos y así lo hicieron. En 2012 editaron “Héroe” en donde quisieron hacer un guiño a este “Tu Madre es una Foca” obsequiando de este modo a todos sus fans.

  • You might also like