• Solo los Solo - Todo el mundo lo sabe


    “La S la O la L la O la L la O la S la S la O la L la O…Súbelo”. ¿Os acordáis?. Grabado en 2005, “Todo el mundo lo sabe” fue el último disco que editó el grupo Solo los solo antes de su inminente separación el 17 de febrero de 2009. Juan Solo y Griffi se conocieron en el 88 y formaron el colectivo Funkomuna reuniendo a artistas de Barcelona, Rubí, Tarrasa y San Cugat. Solo los solo se adelantaron a la industria y salvo: “Retorno al Principio”, todos los trabajos que sacaron los editaron con su propio sello: “Del Palo”, controlando su producto al 100%. Este fue el caso del disco que os traigo hoy: “Todo el Mundo lo sabe”.

    Todos los ritmos corren a cargo de Griffi que, sin duda, era un adelantado a su época. Experimentado Dj, llegó a ganar a nivel nacional la DMC World Dj Championships en 1994 y quedó sexto a nivel mundial. Como productor era realmente innovador, un “marciano” en la tierra que hacía que los graves se te metieran a tornillo en la cabeza. Así se sacó de la manga ese “Baila o te mato”, en donde Juan decía: “Tú que vas de jarcor? Lo que quieres es bailar como Jacko”. Y es que en aquella época donde había un exceso de chulería y testosterona, Juan Solo le quería dar una vuelta de tuerca a la escena. En un momento en donde bailar para un rapper era mover la cabeza, él te traía flows y estilos que invitaban a mover algo más que el cuello. Trajo ese gordísimo “No cabe nadie” con intro de Mbaka Oko, donde te invitaba a una fiesta en su piso en el que en realidad, cabía todo el mundo. Supieron llegar mas allá de la escena Hip Hop y eso creó opiniones muy dispares: “Se han vendido….Demasiado Funk…”. Pero en mi opinión fueron unos visionarios y el tema: “No creo” con Mucho Muchacho, también muy pegadizo, podría haber sonado perfectamente en cualquier radio nacional.

    A Juan Solo se le echa de menos, tanto que cada dos por tres sale un nuevo rumor sobre ese disco en solitario que nunca salió y que no se si escucharemos alguna vez. En “V.P.R.R.P.V” le da un repaso a la escena y te explica su día a día mientras va “a fregar los platos, segundo verso”. En el remix que incluyeron en el disco de: “El chico del nueve” dice: “El otro día había 37 ecuatorianos, 40 árabes, 22 dominicanos, el Griffi y yo, un par de canastas y porterías rotas, cómo coño jugamos?” y es que la realidad de los recortes y la crítica social también se colaba en su lírica. No eran rimas vacías, era un periódico al que te acercabas para ver la realidad del barrio y eso a veces se echa de menos hoy en día.

    Hablamos de 2005, estábamos inmersos en plena guerra de Irak y un tsunami acababa de golpear duramente el continente asiático. La realidad política se colaba de forma irónica en este disco con la intervención de Tremendo Menda que afirmaba: “De aquí a dos veranos Bush veraneará en Bagdag, para entonces Zapatero se entenderá con Aznar”. No iba muy desencaminado si atendemos a lo que ha ocurrido hace tan solo unas semanas con la abstención del Psoe que ha permitido que el PP gobierne….una vez más.

    Shotta aparece en “Rock on da Mic” aportando frescura y recordándonos que en esa época acababa de sacar “La Selva”, su primer disco en solitario tras el mítico “Tu Madre es un Foca”, disco que sin duda también merecería un review de en esta sección.

    En “Pudiste”, Quiroga y Tote King aportan su granito de arena. Uno nos trae el “Jarcor” desde Sevilla y el otro la melodía desde Barcelona. Un combo genial que junto a Juan solo facturan uno de los temas mas completos del disco. No podían faltar los Chacho Brodas en “Trabajando”, son una extensión de Solo los solo ya que forman todos parte de la misma Crew y que junto con Aqeel se marcan un interludio muy gamberro que define bastante bien la esencia del disco.

    ¿Después de leer todo esto te han entrado ganas de ver algún video de Solo los Solo? No me digass!!! Pues te cuento: Hay varios documentos gráficos de la carrera de esta gente que te permitirán revivir aquellos años o descubrirlos, según a edad que tengas. Lo primero que deberías visionar es el video que rodaron de: “Todo el mundo lo sabe”. Si lo buscas en Youtube verás a un Juan Solo divirtiéndose y paseando en bici al lado del mar transmitiendo lo que ahora llamaríamos “Swagg” con esa seguridad que le permite desarrollar líricas realmente sorprendentes mientras se pega unos bailecitos bastante respetables. El video se emitió en televisión y tuvo bastante aceptación. Como decía anteriormente, supieron llegar mas allá de la escena Hip Hop.

    Puedes indagar y encontrar algún concierto en directo, aunque de quien mas material gráfico se encuentra en la Red es de Griffi, que tras Solo los solo ha seguido su carrera en solitario.

    ¿Qué hacen actualmente Juan Solo y Griffi? Pues aunque no estén en la primera línea, los dos siguen en activo. Griffi sigue produciendo y haciendo sesiones de Dj y Juan Solo cuelga de vez en cuando alguna producción propia que tiene muy buena pinta. Lo último que supimos de él en el micrófono fue su colaboración en el Remix del tema de Cookin Bananas: “Aquí te pillo aquí temazo”, junto a Tote King, Lírico y Mbaka.

    A veces me pregunto: ¿Por qué no ha vuelto Juan Solo? Es alguien que aportaría mucho al panorama actual y que no tendría problemas para editar un Lp porque hay mucha gente a quien le encantaría volver a escucharle. Digo mas…..no haría falta que sacara un disco, hoy en día con el avance de las redes sociales no le resultaría muy difícil hacer llegar su música a sus seguidores.

    Me pregunto y nadie me contesta…..algún día me encantaría hablar con él sobre esto y decirle……Juan……”Chequeraut”!! Vuelve!! “Todo el mundo lo sabe” Solo los Solo son un clásico.

    By Diex Oo

  • You might also like