• 7 notas 7 colores - Hecho, es simple


    “Hecho, es simple” fue grabado entre Madrid y Barcelona y masterizado en Nueva York!! No está nada mal para la época, recordad que estamos hablando de 1997 y los grupos de Hip Hop en España lo tenían más bien difícil para publicar algo decente en formato profesional, no digamos ya cruzar el charco para masterizarlo. Era un sueño para los artistas que se estaba convirtiendo en realidad. Aunque al público en general no nos importaba demasiado donde se hubiera facturado el cd, sonada gordo, potente y te sentías identificado con lo que te contaba el Muchacho que ya nos tenía en el bolsillo.


    No había internet, ni teníamos acceso a este tipo de discos en las grandes superficies, así que cada uno se las ingeniaba como podía para hacerse con una copia. Hace poco me contaba un amigo que la primera vez que se hizo con él fue en cinta, alquilándolo en un videoclub..... ¿Se llegaron a alquilar discos en un videoclub?...ya ni me acuerdo….Pero efectivamente era bastante difícil hacerse con una copia. Esto le dio mucho mas valor al trabajo que además contaba con colaboraciones de Super Nafamacho y Kamikaze, unos tipos que con CPV habían creado una auténtica leyenda urbana a su alrededor y que ya habían editado “Zona Bruta” en el 94. De este modo “Hecho, es simple” se convertía en una referencia muy codiciada.
    Zemo-Ese grabó en solitario el tema “El pequeño rebelde” y el grupo Elements colaboró en el track “Juego sucio” en donde Coco rapeaba tanto en castellano como en francés, aportando ese toque cosmopolita al cd que lo distinguía todavía más del resto de las referencias que llegaban a nuestras manos.
    Formatos, ediciones y curiosidades: El formato de todas las ediciones que han salido hasta ahora es digno de mención. Cabe destacar la foto de la portada, la cuál era distinta depende de la época en la que se publicara. En algunas ediciones se ve a Dive en lo alto de la escalera bajando apresuradamente y en otras ya se le ve abajo del todo. No sabemos si fue a propósito o no, pero hay coleccionistas que se pelean por encontrar las dos versiones. Apareció una edición en vinilo, una en cinta, otra en cd y el disco de instrumentales, que se editó poco después y que hizo las delicias de todos aquellos que no teníamos acceso a ese material y que a los Mc´s nos venía genial para hacer conciertos o escribir nuestras letras.
    “Que es lo que traes me pregunta mi papá que me examina con lupa el careto en la puerta, caray….” A punto de cumplirse 20 años de la edición de: “Hecho, es simple” sigue volviendo esta estrofa a mi cabeza cada vez que se habla del disco. 13 temas que, sin duda, marcaron una época. La cultura del “menos es mas” fue la clave para lanzar al estrellato a Mucho Muchacho y Dive Dibosso, este trabajo les consagró y les puso en boca de todos, pero no les aportó beneficios económicos. Estaban acostumbrados a vender maquetas y al entrar en la industria discográfica pronto se dieron cuenta que la cosa cambia cuando dejas de controlar tu música al 100%. Mucho Muchacho afirmaba: “ Estaban los que hacían maquetas y las vendían, tratando de hacer dinero vendiéndolas y estábamos la gente como CPV, Dive y yo, que hacíamos maquetas y nos sudaba el rabo…..”. Si alguien “hizo billetes” con las ventas de este disco…no fueron ellos…. Producciónes, grabación y colaboraciones: Dive Dibosso firma todas las instrumentales del trabajo excepto la del tema: “Mala gente con mas” con Super Nafamacho y Kamikaze, cuya música corre a cargo de producciones CPV. Por aquella época Dj Neas (Falsalarma) les acompañaba en los directos pero fue Jota Mayúzcula quien se encargó de realizar todos los scratches del disco. Tras publicar “Hecho, es simple” Neas abandona la banda y entra casi al mismo tiempo Eddy la Sombra, formando unos de los combos más potentes que había tenido el grupo hasta la fecha.
    Contexto social: ETA acaba con la vida de Miguel Angel Blanco, unos científicos escoceses lograban crear una oveja clónica y la música POP seguía inundando nuestras emisoras de radio las 24 horas del día. Entonces pensabas: “esto no me interesa” y te encontrabas con este oasis en donde se hablaba de cosas que te podían haber pasado a ti en una noche de fiesta con tus colegas. No te importaban las canciones románticas que sonaban en la radio, pero ponías la oreja cuando escuchabas: “Empezaste a mamar mi ombligo y luego así, así, sigue miel, tu piel…en el fuego eh!”, porque tú eras ese chico que siempre tenía unos calos en la cabeza en “Chico, no es un buen negocio”. Que tenía “todos los problemas ordenados por orden alfabético” y que no sabías que ibas a hacer con la pasta que debías. Esas rimas estaban hechas para nosotros y no íbamos a dejar de escucharlas. Era la época de los “video jam” en donde pudimos ver al Muchacho, Neas y Dive en una entrevista en aquel backstage de uno de los shows que acababan abarrotados. Si lo pensáis, es curioso, habían pocos grupos y aparentemente poco público pero las salas se llenaban. En mi opinión se estaba gestando algo fresco, algo totalmente nuevo que nadie se quería perder y la gente respondía. Hoy en día quizá estamos tan saturados que se pierde esa frescura y dinamismo y la respuesta del público en muchas ocasiones es menor, pero sigue habiendo mucho que rascar en el sótano y gente que se merece salir a flote.
    “Hecho, es simple” en la actualidad: ¿Qué nos vamos a encontrar ahora con motivo del 20 aniversario? Pues según parece se editará una versión remasterizada con una nueva portada que supongo que nos hará revivir muy buenos momentos a los más nostálgicos. La repercusión del disco fue tremenda, se grabó un videoclip del tema “Buah!” que se emitió en las televisiones estatales y del que tan solo se conserva una grabación de los 40 que os he enlazado al principio de la reseña. También existen documentos gráficos de la presentación del trabajo en los Conciertos de Radio 3, (cuyo enlace tenéis más arriba) que nos permite rememorar una y otra vez la esencia que tenía este trabajo en directo. ¿Qué fue lo que pasó después de “Hecho, es simple”? ¿Quién ganó dinero con esto si 7 notas 7 colores no pilló la “panoja”? Eso es otra historia que ahora no nos incumbe, pero que sin duda da rienda suelta a miles de anécdotas que nos permitirán seguir hablando y recordandode esta obra de arte. Un placer volver a rescatar este disco de la estantería. Para todo aquel que quiera acercarse a ver al Muchaho presentando de nuevo en directo este trabajo, os dejo el cartel con las fechas confirmadas de la gira: “7 Notas 7 Colores”.
  • You might also like